Aíslan a 10 personas por probable brote de COVID-19 en albergue  para migrantes “Hermanos en el Camino”

#Ixtepec 20 Jun (#Istmopress) – El sacerdote Alejandro Solalinde Guerra informó que  diez personas, nueve de origen centroamericano y también uno de sus escoltas, fueron aislados en un área especial del Refugio para migrantes “Hermanos en el camino”  que se ubica en esta ciudad porque presentaron síntomas de un probable contagio de COVID-19.

 

Fiebre, dolor de cabeza y articulaciones es la sintomatología  que presentan las diez personas, aunque el sacerdote también señaló que podría tratarse de un brote por dengue, debido a que en las últimas semanas  se ha presentado una  proliferación de mosquitos en la zona.

 

Los  nueve migrantes  tienen entre 20 y 39 años de edad y que el 90 por ciento son hombres y solo se trata de una mujer, la encargada de preparar los alimentos del refugio

 

El fundador de este refugio expresó que conjuntamente con las autoridades de salud del Istmo de Tehuantepec se han puesto de acuerdo para el monitoreo y que se habilitaron tres áreas de aislamiento dentro de este espacio.

 

Como medida de protección  el albergue dejó de recibir a personas migrantes   desde el pasado mes de abril al inicio de la contingencia y actualmente permanecen  únicamente 35 personas esperando sus trámites de refugio, sin embargo se sigue brindando la ayuda de forma externa a los que lo soliciten.

 

Dijo que probablemente para el día lunes se tengan los resultados de los estudios y será entonces cuando se  informe  con precisión sí se trata de un brote de COVID-19 o de dengue, porque los síntomas son similares en las diez personas.

 

Descartó que él estuviera presentando síntomas, sin embargo aclaró que también está aislado y desde hace casi 100 días se encuentra en confinamiento y continuará “guardado” en el refugio hasta que pase la emergencia.

 

“Aquí voy a seguir hasta que acabe la emergencia y también para seguir apoyando a los migrantes, todos estamos en esto y por ahora estamos esperando los resultados y seguiremos brindando la ayuda de siempre, aquí me voy a quedar”.

 

Asimismo, otros  46 migrantes de forma externa  están inscritos en el programa de Emergencia Social  de la Secretaría de Bienestar y mensualmente reciben apoyos económicos para  su manutención como parte de una ayuda solidaria y a cambio realizan actividades distribuidas y guiadas por la autoridad municipal bajo los cuidados necesarios que requiere esta emergencia sanitaria.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *