Agoniza el campo y la ganadería en Juchitán por sequia, campesinos claman apoyos

#Juchitán 29 mar (#Istmopress) .- Campesinos y ganaderos que conforman el Frente Amplio de Agricultores y Ganaderos del Istmo de Tehuantepec claman apoyos de las autoridades federales ante la sequia e insistieron que es urgente que el gobierno federal de Enrique Peña Nieto declare zona de desastre por sequia a esta zona de Oaxaca para que aterricen recursos para revivir el campo que esta agonizando

Los afectados manifestaron que funcionarios de Sagarpa y Sedapa así como Conagua les prometieron apoyos hace tres semanas para ayudarles a combatir la sequia como es pacas de pastura de alfalfa, sorgo y avena y también la construcción de pozos artesianos de parte de la Conagua , sin embargo nada se ha cumplido.

Pablo Sánchez Esteva, es uno de los campesinos afectados y quién esta desesperado porque sus ganados presentan bajo peso y de continuar sin pastura en 15 días aproximadamente morirán.

La sequia ha tenido también repercusiones en la presa Benito Juárez que se ubica en Jalapa del Marqués y que se mantiene en un 10 por ciento de su capacidad, por lo que 8 mil hectáreas de cultivo de riego no se han sembrado.

Además son 28 municipios como Juchitán, San Mateo del Mar, Tehuantepec, Unión Hidalgo, Asunción Ixtaltepec entre otros 23 más, en donde más de 5 mil productores están afectados. La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional han declarado como afectados por la sequia extrema , por lo que las autoridades suponen que es necesario 900 millones de pesos para la reactivación del campo y la ganadería.

Los integrantes de esta agrupación conformados por tres módulos de y siete municipios del Istmo de Tehuantepec, emplazaron a las autoridades a cumplir sus compromisos de apoyo lo más pronto posible, de no ser así anunciaron que podrían realizar marchas y bloqueos carreteros.

Explicaron que uno de los orígenes de la sequia de la presa Benito Juárez de Jalapa del Márquez es el gran abastecimiento de agua a la refinería Antonio Dovali Jaime en el puerto de Salina Cruz, el cual abarca de 43 millones de litros cada 24 horas, es decir 500 litros por segundo.

“Entendemos que para las autoridades el campo y la ganadería no vale nada, prefieren abastecer de agua a la refinería porque les deja mayores recursos, es una negligencia lo que estamos viviendo y peor aún un problema alimentario, en poco tiempo no habrá maíz, frijol y otros frutos que acostumbramos sembrar en nuestras parcelas”.

Los campesinos lamentaron que la Conagua también sea una dependencia que no cumpla, debido a que prometió la construcción de 700 pozos artesianos y recientemente les informó que solamente serán 100 y de los cuales 10 por cada modulo de riego.

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *