Advierten saqueo y daño a patrimonio arqueológico en Zanatepec

#Zanatepec 01 oct (#istmopress).- Por iniciativa del Grupo Ecologista de Zanatepec  se busca la creación de un museo comunitario para la protección e exhibición de más de cien piezas arqueológicas encontradas en este territorio, las cuales se deterioran ante la indolencia de las autoridades.

Estas piezas actualmente se encuentran en la inacabada obra de la Casa del Pueblo, por lo que se teme que ante la falta de atención se puedan incrementar el daño en estas piezas, además del posible saqueo y su pérdida irreparable.

Integrantes de la agrupación Juventud Por el Desarrollo de los Pueblos, junto a otras organizaciones de jóvenes, informaron que la más importantes de estas piezas es la llamada “Sol y Luna” (antigua mojonera entre Zanatepec y San Miguel Chimalapa), la cual desde hace 7 años fue removida de su sitio, pero no ha sido “reclamada” ni por el pueblo de Zanataepec ni por los Chimas para poder evitar el deterioro al que ha sido expuesta.

Según consta en el libro “El pueblo del Zanate” con el dibujo de Zenaido Velázquez, en la columna del Sol y de la Luna de la Civilización Zoque-Mixe, las tres figuras representan a la Luna, la Tierra y El sol. La columna es conmemorativa, y los numerales posiblemente representan las fechas de los rituales zoques en las lagunas.

“Ningún gobierno municipal de Zanatepec ha tenido el decoro de conservar esta pieza de historia (la piedra Sol y luna) si es que aún existe (…) Aunque hemos tenido gente al mando del gobierno municipal profesionistas entre ellos maestros, ingenieros y ahora un doctor, ninguno le ha dado la debida importancia,los regidores de cultura o educación mucho menos, parece que solo están para cobrar un sueldo.

En ese sentido exhortaron al próximo gobierno municipal y al futuro regidor de educación rendir un informe del estado de las piezas al pueblo de Zanataepec, ya que son parte del legado de su cultura y territorio, además de la importancia de rescatar y exhibir estas piezas para las futuras generaciones “porque un pueblo sin identidad, historia y memoria está destinada al fracaso”, aseguraron.

Martín Vargas / Agencia de Noticias IstmoPress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

3 thoughts on “Advierten saqueo y daño a patrimonio arqueológico en Zanatepec

  • octubre 1, 2016 en 1:53 pm
    Permalink

    La piedra del sol y de la luna nunca fue mojonera entre zanatepec y chimalapa siempre fue mojón entre zanatepec y tapanatepec pues en esa. Área se desarrolló la finca santa ifigenia municipio de tapanatepec San Miguel chimalapa siempre fue una población reducida y lejana de

    Responder
  • octubre 1, 2016 en 11:50 pm
    Permalink

    Esa mojonera nunca limitó a zanatepec con san Miguel chimalapa esa mojonera limitó a zanatepec con tapanatepec pues esas tierras eran parte de la antigua hacienda de santa ifigenia municipio de tapanatepec, san Miguel chimalapa a sido una comunidad de pocos avitantes y muy distante del lugar

    Responder
    • octubre 5, 2016 en 3:22 pm
      Permalink

      Algunas haciendas invadieron territorio comunal de San Miguel, si revisa un mapa en google verá que limita con Zanatapec y que la piedra en cuestión hace referencia a temas zoques de Chimalapa. Saludos!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *