ADO aplica restricciones a  usuarios para detectar migrantes en Oaxaca

*Defensor manifiesta que se violenta el articulo 11 de la carta magna de libre transito

#Juchitán, Oax. 19 Jun (#Istmopress) – En la terminal de autobuses de primera  y segunda clase  de  Juchitán en el Istmo de Tehuantepec, la empresa Autobuses de Oriente ADO comenzó a aplicar restricciones a viajeros, en la ventanilla de compra de boletos  hay un letrero que indica que para abordar habrá que presentar una documentación oficial, algunos usuarios manifestaron que es una seguridad y otros lo llamaron exageración de la empresa.

 

Esta medida se aplica a todos los pasajeros que aborden una unidad, principalmente los que se dirigen a la capital oaxaqueña, al estado de Veracruz,  a la ciudad de Puebla o México.

 

“Cuando compré mi boleto me dijeron que tenga presente mi credencial de elector o pasaporte, viajaré a la ciudad de Oaxaca la noche de este miércoles , considero que esta medida es exagerada porque en mi caso no traigo mi credencial a la mano, así que tendré que tenerlo al momento de abordar”.

 

Rubén Figueroa, activista e integrante del Movimiento Migrante Mesoamericano calificó de violatorio está medida que realiza la empresa de autotransportes ADO y otras empresas de ese mismo giro, porque dijo que se violenta el articulo  11 de la carta magna que habla del libre transito.

 

Señaló que para tal restricción deberían ser los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) los que estuvieran realizando esa inspección de pedir la identificación oficial y no una persona civil como lo es una línea de autotransporte.

 

“Esa medida que está aplicando ADO es violatorio, porque incluye a los mexicanos, hemos visto que inclusive los confunden y algunos hasta los han deportado a países centroamericanos cuando son mexicanos, este hecho es coartar la libertad de transito”, agregó.

 

El defensor de los migrantes dijo que según la CNDH  con este tipo de restricciones en las líneas de autobuses, seguramente se intensificará el racismo, la xenofobia y la discriminación.

 

“Nuevamente con las personas del sur, la del color de la tierra está la discriminación, por tener ese acento sureño, está medida que ha tomado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador provocará aún más la migración forzada y la violencia, porque desde el 2014 con el Plan Frontera Sur se ha intensificado más la violación de los derechos humanos contra las personas migrantes”, resaltó.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

19ado1

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *