Aceleran legisladores despojo de bienes comunales

#Ixtepec 17 octubre (#istmopress).- De manera sistemática, las leyes están cambiando para impedir a las comunidades el derecho de decidir sobre sus tierras y en general sobre sus bienes comunes, expresó Nicolás Torreblanca Fuentes, investigador de la Universidad Autónoma de México (UNAM), en referencia a la Ley General de Asentamientos Humanos, aprobada por diputados y senadores.

Refirió que el dictamen aprobado por la Cámara alta –el pasado 12 de octubre– brinda atribuciones políticas a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a cargo de Rosario Robles, como protagonista de un nuevo Consejo Nacional de ordenamiento territorial y desarrollo urbano, el cual pretende estar por encima de la figura de Bienes Comunales y Ejidales de los pueblos.

Lamentó que en la visión del “Pacto por México” la tierra haya perdido su función social, convirtiéndose en una mercancía al mejor postor, agregó que la necesidad del ordenamiento en la ciudades y la necesidad de vivienda va en incremento, sin embargo con estas leyes dijo, el costo podría ser la pérdida de la soberanía nacional.

De acuerdo a legisladoras y legisladores que estuvieron en contra de aprobar esta ley,  “se pretende quitar atribuciones a los municipios para otorgárselos a empresas privadas”.

Salvador Zamora (MC), presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, y Alicia Pantoja y Juan Romero Tenorio (Morena) alertaron que la minuta se concentra en las atribuciones de estados y municipios en materia de uso de suelo para favorecer a inmobiliarias y empresas dedicadas a exploración y explotación de hidrocarburos.

“No es que se pretenda beneficiar a los municipios y los estados, sino que se trata de acelerar los procesos de privatización de bienes comunales para entregarlos a las inmobiliarias”, y es que esta ley, como señaló Torreblanca Fuentes invade atribuciones de estados y municipios que actualmente determinan de manera autónoma las provisiones, reservas, usos y destinos de áreas y predios que regulan la propiedad en los centros de población.

El diputado Salvador Zamora lamentó que la premura por aprobar la minuta “responde a la intención del gobierno federal de presentar un producto hábitat III ante Naciones Unidas, en Ecuador, sin importar el riesgo al federalismo”.

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *