Acción por Ayotzinapa encabeza corriente del pueblo “Sol Rojo”

*Exigen aparición con vida del Doctor Sernas García en Oaxaca y justicia para defensores  comunitarios.

 

#Juchitán, Oax. 26 Sep (#Istmopress) – Con bloqueos carreteros en el Istmo de Tehuantepec , integrantes de la  agrupación social y política “Corriente  Sol Rojo”  accionaron para exigir justicia por los 43 normalistas de Ayotzinapa, en el marco de los cinco años de su desaparición.

 

Con banderas y pancartas ubicaron su primera manifestación  sobre la carretera federal transismica en el acceso principal al puerto de Salina Cruz, y la segunda acción se efectuó sobre la vía federal panamericana a la altura del  Puente Zanatepec, lo que impidió el acceso vial al estado de Chiapas.

 

Expresaron que la demanda es “justicia” para las “víctimas del terrorismo de estado y la guerra contra el pueblo” y asimismo exigieron la presentación con vida del Doctor Enrique Sernas García, abogado y catedrático de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca desaparecido en mayo del 2018.

 

Elliot Escobar, coordinador estatal de Sol Rojo y defensor de los derechos humanos manifestó que esta acción global se realiza en todo el estado como demanda generalizada para exigir la presentación con vida de los normalistas.

 

“Hoy se cumplen  5 años de la noche de Iguala, donde estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayoztinapa, Guerrero, fueron atacados por grupos policiacos y para-policiacos, dejando como saldo 9 asesinados, 27 heridos y 43 desaparecidos”, expresó.

 

Agregó que también exigen justicia por el asesinato del defensor comunitario Luis Armando Fuentes, que hasta la fecha sigue impune su muerte, además exigió al estado un alto a las órdenes de aprehensión en contra de la organización.

 

“Manifestamos que no vamos a arriar nuestras banderas, ni cejaremos en la lucha por justicia y defensa de los derechos del pueblo, el viejo estado puede continuar con sus campañas de cerco y hostigamiento en nuestra contra; nosotros actuaremos en correspondencia, pero jamás renunciaremos al programa histórico de la Revolución de Nueva Democracia y el Socialismo que enarbolamos”, expuso.

 

Señaló que el  7 de junio de 2015 luego de la movilización por la presentación con vida de los 43 y en rechazo a las reformas estructurales de Peña Nieto fueron detenidos más de 80 de los integrantes de Sol Rojo, de los cuales 23 fueron recluidos en prisiones de alta seguridad. Los compañeros fueron acusados de terrorismo y portación de explosivos de uso reservado del ejército, fueron torturados y encarcelados por 16 meses.

 

En ese entonces que el  Doctor Ernesto Sernas García asumió su defensa con entereza, dispuesto no sólo a demostrar su inocencia, sino también la responsabilidad del estado en la fabricación de delitos y la comisión de detención arbitraria y tortura contra los opositores del régimen.

 

“El 10 de mayo de 2018 nuestro camarada Sernas García fue desaparecido justo cuando preparaba estos medios de prueba; existen sobrados elementos para pensar que tras esta desaparición se encuentra la mano perversa del estado. De ese entonces a la fecha nuestra organización ha sufrido una escalada de agresiones que ha ido en aumento; nuevas detenciones arbitrarias, levantones, golpizas, allanamientos de oficina, robo de expedientes y equipos de cómputo, entre otras cosas, por eso exigimos justicia”, concluyó.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress
 
26 Sep Bloqueo sol rojo1
Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *