Abogados istmeños exigen reactivar servicios en juzgados

#Juchitán 18 Ago (#Istmopress) – Abogados del Istmo de Tehuantepec exigieron al Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca así como al gobernador  de Oaxaca y  a los legisladores locales dar a apertura  a los juzgados en toda la entidad  que llevan cinco meses cerrados a propósito de la Contingencia Sanitaria del Covid-19 y que  ha provocado un retraso y una parálisis en el tema de la impartición de justicia.

 

En conferencia de prensa, los litigantes istmeños manifestaron que las autoridades deben impulsar una estrategia basada en los protocolos de prevención de esta pandemia y reabrir los juzgados lo antes posible, debido a que aproximadamente mil 400 expedientes se encuentran paralizados en los 4 juzgados (2 familiares, uno penal y otro familiar) y aproximadamente mil legajos de investigación en las agencias del ministerio público de esta región oaxaqueña.

 

Señalaron que los juzgados pueden atender con sana distancia, además señaló que hay sentencias que no necesitan la presencia de ellos, sino solo del juez, pero todo se ha atrasado, es decir hay un acumulado de expedientes por esta contingencia más los que de por sí están sin resolverse.

 

“Por humanidad se deben reabrir los juzgados, hay alegatos que no requieren de nuestra presencia y cuando vamos a los juzgados, solo hay un personal de guardia, nos recibe los documentos, nosotros dejamos un correo electrónico, creo que los jueces deberían dar solución, hay muchas personas esperando sentencia de divorcio, pensión alimentaria y otros casos legales importantes, pero todo esta paralizado, por eso exigimos respuesta inmediata”, explicó el abogado, Juan Carlos Gómez Rementería.

 

Asimismo señaló que para que la ciudadanía no se de cuenta del tiempo que llevan cerrados, han prorrogado las aperturas, de 15 días en 15 días, lo cual ha cumplido desde el 23 de marzo a la fecha casi cinco meses.

 

Los abogados manifestaron que esperan qué con esta exigencia, puedan operar los juzgados en esta nueva normalidad usando las medidas sanitarias que se conocen y haciendo obligatorio el uso de cubrebocas.

 

“Ojalá y exigimos que nuestra petición se escuche, que llegue a oídos de las autoridades y aceleren la apertura, hay cientos de expedientes atrasados, muchos de gran relevancia e importancia, otros que requieren solo sentencia y sin nuestra presencia”, concluyeron.

 

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *