A la alza violencia sicológica en el noviazgo en el Istmo

#Ixtaltepec 21 oct (#Istmopress) .- Control en el tiempo, en la forma de vestir, con quién entablar una amistad y con quién no, además de revisar constantemente conversaciones en redes sociales son las nuevas formas de violencia psicológica que están viviendo de parte de sus parejas las jóvenes entre 12 y 19 años en el Istmo de Tehuantepec informó el orientador consejero de la clínica de la Fundación Mexicana para la Planeación A. C. “Mexfam”, Juan Carlos Martínez Martínez.

El sicólogo de Mexfam dio a conocer que en el 2015 iniciaron un programa de prevención de embarazo en adolescentes y en la cual a través de sus 24 promotores juveniles distribuidos en cinco municipios (Juchitán, Ixtepec, Ixtaltepec, El Espinal y San Pedro Comitancillo) quienes han detectado que las jóvenes desconocen que viven violencia y piensan que “controlarlas” es un acto normal.

Explicó que las jovencitas sin darse cuenta van cayendo en la violencia inclusive algunas viven violencia física como jaloneo de pelo y brazo o bien hasta una violencia sexual cuando se les pide “la prueba del amor”.

Dijo que según datos que han recabado los promotores, los jóvenes inician su actividad sexual a los 12 años de edad y muchos de ellas carecen de orientación sexual.

“Lamentablemente vivimos en una cultura Heteropatriarcal en donde el hombre es el que lleva el mando, el poder y es cuando ocurre la violencia, nuestros promotores escuchan y observan el comportamiento en las escuelas y también nosotros en las platicas y talleres que damos, y hemos detectado que los jóvenes están comenzando su actividad sexual a muy temprana edad, eso es preocupante”, indicó.

Por su parte, Beatriz Ramos, directora operativa de Mexfam recalcó que esta Fundación da orientación y consejería a los jóvenes que así lo deseen con la finalidad de que conozcan los métodos de prevención y eviten embarazos no deseados.

Agregó que las jovencitas han utilizado descontroladamente el uso de pastillas de emergencia sin tomar en cuenta los daños a la salud, porque las hormonas alientan a la creación de tumores en senos y matriz.

“El amor ha vuelto vulnerables a las jovencitas, en lo que va del año han llegado un promedio de diez adolescentes embarazadas entre 17 y 19 años que aseguran no estar preparadas para ser madres, por lo que nosotros le damos la consejería, porque en Oaxaca es ilegal la interrupción del embarazo, sin embargo las orientamos y les damos opciones”, recalcó.

En Mexfam el método de prevención que más han elegido las adolescentes es el Dispositivo intrauterino (Diu) y acuden desde los 15 a 19 años.

Beatriz Ramos informó que recientemente en un curso impartido por “Católicas por el derecho a decidir” les informaron de una modificación a la Norma 046 en el mes de marzo a fin de garantizar que las víctimas de violación sexual accedan a la interrupción legal de un embarazo (ILE) no deseado.

Esta modificación al articulo 6.4.2.7 de la NOM-046 expresa que las autoridades sanitarias no exijan a las víctimas de violación una autorización judicial para acceder a un aborto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *