A la alza defunciones por COVID-19 en Juchitán pese a semáforo naranja

#Juchitán 6 Jul (#Istmopress) – El presidente municipal  de esta ciudad zapoteca ,Emilio Montero Pérez informó que a pesar de que el estado de Oaxaca trascendió de semáforo rojo a naranja en la contingencia por el COVID-19 ,  en esta alcaldía siguen aumentando los decesos, de domingo a lunes lleva un registro de 13 fallecimientos, mientras que la semana pasada registró 16 decesos.

 

El alcalde refirió que de las 13 personas que fallecieron en un 50 por ciento presentaron sus certificados de salud y  el resto falleció en su casa con las sintomatologías de esta pandemia.

 

Dijo que la situación es preocupante porque la ciudadanía no ha entendido la magnitud de este mal y se sigue resistiendo al uso de la mascarilla y el manejo de la sana distancia.

 

Recordó que el ayuntamiento emitió una suspensión de las fiestas y los eventos deportivos, sin embargo hay denuncias de personas que siguen celebrando este tipo de actividades, lo cual desencadena una mayor propagación del virus.

 

En un recorrido por el centro de la ciudad se pudo observar gran afluencia de personas, y aunque el mercado público municipal 5 de septiembre cerró sus puertas al igual que algunos establecimientos, la ciudadanía circuló de forma normal y sin guardar su  sana distancia.

 06 Jul A la alza defunciones por COVID2 06 Jul A la alza defunciones por COVID1

María Rodríguez, quién se dedica a la venta de frutas y verduras no porta cubre bocas y al preguntarle, explicó que no cree en esta enfermedad, además ella se lo deja “A manos de Dios”.

 

En las sucursales bancarias a pesar de que en el interior se toma en cuenta las medidas sanitarias por el Coronavirus, en el exterior no hay orden, no hay tampoco quien les indique la sana distancia y se acomodan como pueden.

06 Jul A la alza defunciones por COVID 

El Hospital General de Juchitán “Macedonio Benítez Fuentes” retrasó su reapertura para el próximo miércoles, por que según la delegada de esta unidad de salud, este lunes y martes se realizó una “limpieza exhaustiva” , a fin de reanudar con las medidas sanitarias y evitar futuros contagios.

Por su parte, el ddirector general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, durante una reunión de trabajo con el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat,  acordaron fortalecer las acciones en atención a la salud de la población oaxaqueña ante la contingencia sanitaria, particularmente con la ampliación de 25 a 42 camas del Hospital de Especialidades de Juchitán de Zaragoza convertido en unidad COVID-19.

 

Según datos de los Servicios de Salud de Oaxaca, la ciudad de Juchitán presenta 73 casos confirmados y 13 defunciones, sin embargo las autoridades también han dicho que podría darse un sub registro de los datos, debido a que muchas personas no informan del contagio y se curan desde sus viviendas al igual que las defunciones.

Hasta este lunes, Oaxaca mantiene una cifra alta de contagios: Seis mil 451 positivos y 637 defunciones.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress
 
Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *