A 150 años de la Batalla de Juchitán

#Juchitán 02 sep (#Istmopress) .- Integrantes de la fundación histórico cultural Juchitán A.C junto con el alcalde juchiteco Saúl Vicente Vásquez develaron una de las doce placas que se colocaran en diversos puntos de la ciudad considerado como históricos y trascendentales de la Batalla de Juchitán en donde el ejercito de Juchitán derrotó a los franceses un 5 de septiembre de 1866.

Estas placas con textura de mármol fueron elaboradas por expertos artistas , las cuales llevan la leyenda del 150 aniversario de la Batalla de Juchitán.

La primera placa se colocó en el parque “Pasu Mani” considerado uno de los primeros sitios en donde el ejercito zapoteca de Juchitán cruzo para poder enfrentar al poderío francés, el cual fue vencido hace 150 años.

José Manuel Valencia Toledo, presidente de la fundación histórico cultural Juchitán A.C. dio a conocer que los más de 20 integrantes de esta agrupación desean que a través de hechos los jóvenes y la misma sociedad conozca sobre su cultura y tradición.

Anunció que en el marco de las actividades para el 5 de septiembre se llevaran acabo diversas conferencias en el auditorio de la Casa de la Cultura, en donde especialistas de la historia del Istmo de Tehuantepec compartirán sus enseñanzas en torno a esta importante batalla.

Dijo también entregaran reconocimientos a tres personajes que conformaron esta fundación histórico-cultural hace 50 años.

“Reconoceremos a tres integrantes nuestros que han luchado por que la historia de la batalla de Juchitán no muera, a Daniel López Matus, Fernando Reyes Vera Ortiz y Vicente Fuentes Pineda, estos tres hombres han dado todo porque la historia siga vigente” expresó.

Al igual informó que a través de una obra de teatro, radionovela y folletos buscarán que los jóvenes les interese conocer su historia.

“Nuestra intención es seguir fomentando y conservando la historia, el 5 de septiembre vamos a develar un mural el cual está realizando Gotha, el artista y su colectivo Chiquitraca, será montable para que finalmente quedé fijo en el recinto de la Casa de la cultura, estamos muy contentos, no ha sido fácil pero estamos avanzando”, refirió.

Aunado a estas actividades, otras organizaciones realizaran actividades entre ellos un concurso de RAP bilingüe todo relacionado con la Batalla de Juchitán.

Finalmente expresó que la situación social y política que vive Juchitán es delicada y peligrosa por lo que es importante impulsar la historia entre la ciudadanía.

 

Diana Manzo/Corresponsal

 

juchitán 2

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *