“Yo solo quiero llegar a Sonora, no quiero violencia de policías de Oaxaca ” : migrante hondureño

#Ixtepec 12 mar (#Istmopress) . – Luis Alonso es migrante hondureño de 42 años , abandonó su hogar y familia hace unos 15 días con destino al estado de Sonora, ha caminado más de 48 horas por el territorio oaxaqueño, hace dos días llegó a Ciudad Ixtepec en busca de un refugio y apoyo para seguir su sueño americano, sin embargo se encontró con la violencia, fue golpeado fuertemente y recibió insultos por varios hombres quienes se identificaron como comandantes de la policía de Oaxaca.

Su cuerpo tiene golpes, algunos hematomas y una herida en el brazo, el grupo Beta del Instituto Nacional de Migración le brindó apoyo y lo trasladó al hospital general de Ciudad Ixtepec en donde recibió atención medica sin embargo teme por su vida y ha denunciado los hechos de violencia ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

“Lo único que deseo es llegar a Sonora” expresó Luis quién trae todos sus papeles como credenciales que lo identifican como Hondureño, pero que se ha llevado una gran decepción de las autoridades de justicia mexicanas encargadas de ayudar a los migrantes.

“El comandante y otros policías porque así se identificaron me golpearon y me insultaron, me mentaron la madre, ellos dicen ser de la Fiscalía del Migrante, estoy asustado pero he denunciado, recibí golpes fuertes, no es posible que al migrante lo traten así, nosotros solo ocupamos estos caminos de paso, mi intención no es quedarme en Ixtepec”.

Molesto y consternado por los hechos dijo que los hombres que lo golpearon también le dijeron palabras discriminatorias como “Pinche Centroamericano” “Vete mucho por donde viniste, aquí no tienes nada que hacer” por lo que está preocupado por el destino que tendrá su futuro.

“A mi me habían contado que en México la propia policía te insultaba y golpeada, ahora lo viví en carne propia, por fortuna el grupo Beta me ayudó, de verdad se portaron muy bien porque mi estado de salud cuando me vieron estaba desecho, estos señores me patearon fuertemente el cuerpo, y no es justo que los migrantes recibamos estos tratos de discriminación”, expresó.

Luis también ha denunciado ante las instancias de la Fiscalía del Migrante que se ubica en Ciudad Ixtepec sobre los hechos y a pesar de que se siente inseguro por estar en México reconoce que no se detendrá que su vida es buscar un mejor destino para su familia.

“Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala son cuatro países que viven una gran violencia, nosotros no salimos por gusto, las mujeres y sus hijos tampoco, y que tristeza llegar a México y ser asaltado y violentado”.

El defensor de los migrantes y activista del Movimiento Migrante Mesoamericano , Rubén Figueroa informó que los migrantes centroamericanos cada vez viven más violencia, a veces por policías estatales o federales y también por personal del Instituto Nacional de Migración (INM).

En septiembre del 2014 se echó andar de parte del estado mexicano el Plan Frontera Sur, el cual lejos de brindar protección en materia de derechos humanos a los migrantes que cruzan el sureste mexicano se convirtió en un muro de violencia contra los derechos humanos, lo que significa que las autoridades han ignorado los tratados internacionales que obligan a proteger la dignidad de las personas en tránsito.

En la última década, el estado mexicano ha remetido contra los migrantes centroamericanos; los secuestros, violaciones, asesinatos contra este grupo de personas es más fuerte; no hay un solo día dijo el defensor que no conozcan nuevos casos, nuevas historias de violaciones, lo cual indica que el estado mexicano lejos de proteger la dignidad los está pisoteando.

Por último recalcó que México ha sido servicial a los intereses del Gobierno de los Estados Unidos de Norteamerica en materia de migración, lo que significa que son cómplices de la situación migratoria que se vive con los hermanos centroamericanos, quienes lo único que quieren es trabajar y vivir dignamente, viven huyendo de sus casas por tanta violencia y llegan a México donde las autoridades los tratan de la peor forma.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias IstmoPress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *