Taladxhi, el besibol zapoteca

#Juchitán 01 feb (#Istmopress) .- Con el sol en todo su esplendor y el viento  que sopla con gran fuerza que remueve la tierra, Domingo a Domingo se hace el espectáculo en los campos llaneros, en donde los juchitecos asisten y disfrutan del juego de pelota de los zapotecos, el beisbol del taladxhi.

Al taladxhi, se le conoce a la pelota elaborada con material sintético que alcanza unos  seis centímetros de diámetro, la cual se convierte en el centro del entretenimiento de 18 hombres divididos en dos grupos, quienes se colocan en distintas posiciones  del campo y comienzan a  jugarlo midiendo la fuerza de su brazo y no de un bat y tampoco de guantes.

El juego de pelota de los zapotecos, se asemeja al beisbol profesional por el numero de jugadores y que una pelota diminuta sea el centro de atracción pero con la diferencia de que aquí los jugadores son campesinos, pescadores, obreros, estudiantes y algunos profesores.

Aquel que se dedica a jugar el taladxhi tendrá que demostrar con la fuerza de sus brazos y pies su profesionalismo, el brazo es el bat  y las manos extendidas  el guante, con la cual coge la pelota y comienza a rotarla con el resto de los jugadores.

Los  nueve jugadores tienen un nombre con el cual los identifican:  Cacher, Picher, primera, segunda y tercera base más tres “Shot bicu huinni” (parador perrito), éstos últimos hacen el papel del filder en el beisbol profesional, sin olvidar a los dos managers.

En el campo se concentran 18 jugadores más dos ampayers, quienes son los arbitros y encargados de llevar el juego sin que existan diferencias y reclamos.

Durante el partido, los jugadores  para comunicarse  sobre alguna “jugada” se hablan en su lengua materna, el zapoteco y con ello logran salir avante en el juego.

En Juchitán, existen dos ligas de “Taladxhi”,  “La Corona y JR”, quienes conforman 28 equipos además de una liga infantil “Víctor Chabe” en la séptima sección de Juchitán.

MIRO Y SUS HERMANOS, AMOR  POR EL TALADXHI.

Miro (Jaime Jiménez Luis) se prepara domingo a domingo , sabe que este día es dedicado para él, afina sus brazos, mueve sus piernas, viste con pans y playera y toma su pelota, aquella con la que disfruta jugar  el taladxhi, un deporte que practica desde hace más de  20 años.

Originario de Juchitán, de la segunda Sección, de oficio albañil, Miro comenzó a jugar este deporte a la edad de 17 años, actualmente a sus 37 años continua haciéndolo y próximamente su hijo también será jugador.

Su amor por el beisbol tipo esponja lo ha llevado a jugar en varios  equipos, inclusive a ganado campeonatos, como herencia de su talento,  sus tres hermanos menores: Juan Carlos, José Alberto y Antonio Felipe López, también lo practican.

Miro de oficio albañil narró como el beisbol ha sido su deporte favorito, en la cual ha dejado el vicio del alcohol para convertirse en un hombre de bien.

“A las 10:00 de la mañana nos concentramos en el campo y comenzamos a practicar, los juegos comienzan a las 11:00 de la mañana y concluyen entre 3:00 y 4:00 de la tarde, mucha gente nos llega apoyar, es un ambiente familiar en la cual destinamos este día”, expresó.

Detalló que a diferencia del beisbol profesional donde la juventud se impone, aquí son los adultos, los obreros, campesinos, pescadores y uno que otro profesionista el que llega a jugar, con excepción de Emmanuel, un jovencito de doce años que pertenece a su equipo: Adolfo C. Gurrión.

“Este es un juego de la gente popular, de la humilde pero honrada,  domingo a domingo nos concentramos para batear con el brazo y cachar con las manos, para muchos pudiera ser extraño, pero aquí en Juchitán nació el Taladxhi, en la séptima sección como forma de entretenimiento para  contra restar vicios y fomentar la unión familiar”, recalcó.

Los hermanos de Miro, también quieren heredar el juego a sus hijos y si Dios se los permite a sus nietos, aseguran que es un deporte sano, donde el pueblo se relaciona y que rescata la tradición del tequio y la lengua materna.

Taladxhi, el besibol zapoteca

Taladxhi, el besibol zapoteca2

Taladxhi, el besibol zapoteca4

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *