Llega por mar Rogelia González a Santa María del Mar para escuchar sus necesidades

#Juchitán 13 may (#Istmopress) .- Rogelia González Luis partió de esta cabecera desde 5 de la mañana, pasó junto con su equipo de trabajo por los pueblos de Unión Hidalgo, Chicapa de Castro y finalmente recorrer un camino de terracería para llegar a San Dionisio del Mar, trayecto que duró dos horas para llegar a la playa y abordar una lancha que tardó en atravesar la laguna casi una hora y después abordar una camioneta comunitaria para llagar a la población de Santa María del Mar.

Durante su estancia en la población ikoots, inmersa en una conflicto agrario que lo ha dejado aislado por tierra, arriesgándose a trasladarse por mar que en tiempos de vientos es casi imposible atravesar en lancha, la maestra escuchó las necesidades de la única agencia huave del municipio de Juchitán.

La maestra Rogelia recogió en vos de mujeres, hombres y niños las apremiantes necesidades de los habitantes, la maestra constató la falta de los más humanitarios servicios como alimentación, agua potable, electricidad efectiva y por supuesto la comunicación por tierra para comerciar el principal producto de los pobladores: el pescado.

González Luis afirmó que la base de su trabajo ha sido el mejoramiento social de las personas tanto mujeres, niños y ancianos, y lamentó el olvido que durante más de 7 años se ha tenido a esta población. Lamentó que los recursos del estado se desperdicien en cosas superfluas en vez enfocarles en una población que debería de tener los bienes básicos.

Comunicó que los ikoost de esta población han hecho lo propio durante estos siete años para que los dos niveles de gobierno los atiendan, por eso confesó que fue muy difícil que los pobladores le dieran la confianza en su compromiso de realizar los trabajos de gestión desde ahora y de llegar al Congreso tocar las puertas para que los problemas mas apremiantes empiecen a tener solución.

La maestra Rogelia hizo un compromiso con las mujeres dentro de su programa legislativo en el Congreso, la de realizar un trabajo de gestión para bajar los recursos para que las mujeres puedan ser apoyadas con proyectos productivos y palear las carencias de esta población.

En una población que no tiene medicinas, médicos, seguridad, hizo también un compromiso por la educación de los niños y jóvenes. La candidata se presentó como una mujer indígena que entiende las necesidades de los pobres porque que también ha sufrido carencias, por eso dijo no defraudará el respaldo que le han dado los pueblos ikoots.

 

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario en: “Llega por mar Rogelia González a Santa María del Mar para escuchar sus necesidades

  • julio 1, 2016 en 4:29 pm
    Permalink

    SOLO FUE EN TIEMPO DE ELECCIONES PORQUE NUNCA SE HA IDO A ASOMARSE EN ESA LOCALIDAD.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *