Apoyará Alejandro Murat Hinojosa a los cafeticultores de los Mixes

#Quetzaltepec 26 may (#Istmopress) .- Para hacer frente a la tragedia que enfrenta miles de productores cafetaleros, Alejandro Murat Hinojosa propuso la creación del Instituto del Café para tener una política de seguimiento y acompañamiento a este sector, que enfrenta una de las peores crisis de su historia por “el cáncer de la roya”, que ha afectado a más del 60 por ciento de la producción estatal.

El candidato de la coalición Juntos Hacemos Más al gobierno del estado, llegó a este municipio localizado en las montañas de la Sierra Mixe, donde encabezó un acto político en busca del voto que lo lleve a la gubernatura.

Aquí lo recibieron cafeticultores de Estancia de Morelos, Tlaxcaltepec, Santiago Atitlán, Asunción Cacalotepec, San Juan Bosco Chuxnabán y de San Miguel Quetzaltepec, quienes le expusieron la dramática situación que viven porque la plaga de la roya devastó sus plantíos.

Ante esta situación, Murat Hinojosa dijo que el único camino es el cambio de cafetos para tener raíces mucho más robustas. Agregó que en el Instituto del Café se generará una política de sanidad e inocuidad en la siembra del grano, para detener el avance de la roya y volver a detonar los campos cafetaleros.

“En el Instituto del Café habrá una mejor práctica de ciertos campos de café en Oaxaca que han sido afectados y los vamos a implementar en todo el estado, junto a la sociedad civil, que ha hecho una serie de propuestas que acompañaremos con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa)”, dijo en entrevista el aspirante a la gubernatura.

De acuerdo al censo agropecuario, en Oaxaca existen 101 mil productores de café en siete de las ocho regiones de la entidad y en 128 mil 801 hectáreas se siembran con este grano.

El cultivo representa el 90 por ciento de ingresos de los productores del aromático, quienes han perdido el 62 por ciento de la cosecha estatal por la presencia de la plaga. Por la roya, Oaxaca pasó del tercero al quinto lugar nacional en producción.

San Miguel forma parte del décimo distrito electoral que agrupa a 22 municipios de la parte alta y baja de la región Mixe, de éstos, 10 son productores de café. Los cafeticultores de la zona solicitaron a Alejandro Murat su apoyo para combatir esta epidemia.

Durante un acto celebrado en el salón municipal de esta comunidad y luego de realizar una caminata por la calle principal, el candidato de la alianza partidista PRI, PVEM, Panal, dijo que estamos a ocho días de que concluyan las campañas y ha llegado el momento de que los oaxaqueños decidan “si queremos seguir teniendo un gobierno que nos ha abandonado en el tema de la roya del café, que nunca va apoyar a este sector, o a un gobierno que va estar cerca de las familias y de los cafeticultores”.

Acompañado de su esposa Ivette Morán, y del candidato a la diputación local por el décimo distrito, José Esteban Medina, Alejandro Murat externó a los productores que no están solos y les pidió que este 5 de junio vayan a las urnas para que definan la elección y puedan cambiar la realidad de Oaxaca, de la región Mixe y de la cafeticultura, para que las familias recuperen la producción de café.

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *