Con La “bajada de San Jerónimo Doctor”, inician las fiestas patronales en Ixtepec

#Ixtepec 23 agosto (#istmopress).- Como cada año, el día 22 de agosto a medio día se realiza “La bajada de San Jerónimo Doctor”, patrono de Ciudad Ixtepec, en una misa solemne con la presencia de la mayordomía y de invitados especiales como la autoridad municipal, representada por Félix Serrano Toledo y la reina del pueblo, quienes participan ancestralmente en esta tradición.

Del altar “descendieron” San Miguel y San Francisco, quienes acompañan a la imagen del santo patrono en la procesión que realiza la grey por las calles del centro de Ciudad Ixtepec, como una ceremonia tradicional que cuentan los abuelos inició durante la inundación de hace muchos años, por lo que pidieron la intercesión del santo para regresar la calma al pueblo.

Con esta procesión y la fiesta en casa de los mayordomos, donde se degusta comida tradicional y aguas frescas de la región, se da la bienvenida a las fiestas titulares de 2017 que culminarán el 3 de octubre en este municipio.

El Comité Organizador de las fiestas de San Jerónimo Doctor de Ciudad Ixtepec, anunció que como marca la tradición se llevarán a cabo las tradicionales mañanitas a San Jerónimo, durante la novena del 23 al 31 de agosto.

En el marco de estas festividades el próximo 15 de septiembre, se dará la coronación de la Reina del Pueblo y para el 20 de Septiembre durante la Vela Didxazaa se realizará una calenda recorriendo las principales calles de esta ciudad, culminando con quema de fuegos pirotécnicos.

Asimismo el 27 de septiembre la Vela San Jerónimo iniciará sus actividades. El 1 y 2 de octubre se realizará la tradicional toreada. Para finalizar las festividades el 3 de octubre, se subirá nuevamente al nicho a San Jerónimo Doctor, esperando a que comiencen de nueva cuenta las fiestas en 2018.

Agencia de noticias Istmopress

felixserrano2

 

felixserrano3

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *