“Las formalidades son por escrito, un video no dice nada” : María Elena a Gobernador de Oaxaca ante anuncio de revocación de medida cautelar a su agresor

#Oaxaca 23 – Ante el anuncio del gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz de solicitar la revocación de medida cautelar, que evitaría la prisión domiciliaria a Juan Vera Carrizal, agresor de María Elena Ríos; la joven de 29 años le respondió que ni ella, ni la Fiscalia oaxaqueña y tampoco su abogada Diana Cristal González han recibido el informe por escrito de la resolución emitida el pasado sábado por del juez, Teódulo Pacheco Pacheco de ponerlo en libertad.

A través de su cuenta de tuiter, la sobreviviente de tentativa de feminicidio por agresión con ácido en 2019, le respondió al mandatario oaxaqueño.

“Entonces que sea el mismo Secretario Jesús Romero, el que ahonde, amplíe y remita el informe. La Fiscalia General de Oaxaca, la abogada Diana Cristal González y yo no lo hemos recibido en ningún momento Gobernador, Salomón Jara. Las formalidades al respecto son por escrito, un video no dice nada”.

Y es que la mañana de este lunes, a través de un comunicado y posteriormente un video, el gobernador de Oaxaca, dijo que solicitaría al Poder Judicial del Estado de Oaxaca el cambio de medida cautelar de Juan Antonio V. C. para que permanezca en prisión preventiva en el penal de Tanivet, Oaxaca.

Jara Cruz dijo que rechaza la resolución judicial emitida el pasado sábado por l juez Teodulo Pacheco, porque incumplió con el requisito de tomar en cuenta la perspectiva de género y los derechos de la víctima.

“Como titular del Poder Ejecutivo instruí a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana realizar un diagnóstico específico en el caso, y la conclusión es que no existen las condiciones materiales para dar cumplimiento al cambio de medida cautelar que el juez dictó”, externó.

Explicó que, el domicilio en el cual se pretende llevar a cabo la prisión domiciliaria no cuenta con las condiciones mínimas de seguridad, y el Gobierno del Estado no cuenta con el personal necesario para garantizar que el procesado no se evadirá de la acción de la justicia.

“Mientras Juan Antonio V. C. sigue privado de su libertad en Tanivet, voy a solicitar al juez el cambio de medida cautelar. A través de la Secretaria de Seguridad se hará del conocimiento al juez, para que tome en cuenta nuestra opinión respecto a la ausencia de condiciones”.

Abundó que, en estricto respeto a la división de Poderes, solicitará al magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y Presidente del Consejo de la Judicatura del Estado de Oaxaca, inicie los procedimientos correspondientes para que se evalúe y garantice que la actuación del juez estuvo apegada a derecho.

Consideró que, el mensaje enviado por el Poder Judicial es muy peligroso y alienta la impunidad en una entidad que históricamente ha presentado altos índices de violencia feminicida.

1674512395655

“En Oaxaca no vamos a tolerar ningún tipo de corrupción, ni jueces por consigna. Es momento de promover una reforma y una transformación profunda del Poder Judicial en nuestro estado”, concluyó.

Cabe mencionar que este comunicado y video se publicó hasta este lunes 23 de enero, sin embargo, mientras estuvo la audiencia virtual que duró 5 días -del martes 17 al sábado 21 de enero,el mandatario se mantuvo reservado y no dijo nada respecto, a pesar de que la joven María Elena denunció en ese periodo y de forma constante una serie de irregularidades, entre ellas, la violación a sus derechos humanos y tortura emocional que sufrió durante este proceso judicial.
***Justicia para Male : Colectivas oaxaqueñas ***

Mientras tanto, en Ciudad Judicial, un grupo de mujeres vestidas de negro quemaron cabezas de cerdo exigiendo justicia para María Elena, y lamentaron la decisión corrupta del juez, Teódulo Pacheco Pacheco de resolver prisión domiciliaria a Juan Vera Carrizal.

También realizaron pintas y pidieron castigo para el agresor de la joven saxofonista, a la que señalaron como una víctima del estado mexicano.

“Estamos cansadas de la corrupción e impunidad qué hay con nuestra hermana de todas las excusas que exponen para no realizar su trabajo, de dejarnos desprotegidas, porque ahora la vida de María Elena corre peligro”, enfatizaron.

 

Diana Manzo / Agencia de Noticias IsmoPress

Cortesía de Com Soc

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *