Crean Observatorio comunitario del agua para enfrentar la crisis hídrica en Oaxaca
#Oaxaca 10 May (#Istmopress) – Para enfrentar la crisis hídrica y ambiental que vive este estado sureño, colectivos y organizaciones civiles así como activistas e instituciones académicas crearon el «Observatorio Ciudadano/ Comunitario del Agua y Medio Ambiente de los Valles Centrales”.
Reunidos en la explanada del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), un grupo de activistas y representantes de organizaciones informaron que el nacimiento del Observatorio es para vigilar la correcta ejecución del gasto público, generar información, así como el fortalecimiento de capacidades e iniciativas para protección, conservación, restauración y gestión integral del ciclo socio natural del agua y del medio ambiente en los Valles Centrales.
Entre las organizaciones que integran el Observatorio están Amigos del Jardín Etnobotánico de Oaxaca A.C., Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto, A.C.,Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional, Unidad Oaxaca,Centro Universitario Comunal de los Valles Centrales – Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca, Colectivo de Organizaciones Ambientales de Oaxaca A.C.(COAO) entre otros.
Sin ser protagonistas, los activistas señalaron que, para poder conformar el observatorio, presentaron cuatro solicitudes de información a la Comisión Nacional del Agua, el Gobierno del Estado, así como al Ayuntamiento Municipal de Oaxaca de Juárez para conocer planes, acciones y presupuestos destinados a la atención oportuna del desabasto de agua, el manejo de residuos sólidos urbanos, el plan de rescate del Río Atoyac y Salado, así como datos técnicos de los proyectos estratégicos anunciados para enfrentar la sequía.
“No fue nada sencillo hacerlo, no ha sido nada fácil, pero hoy lo logramos, y lo hicimos para poder incidir en la formulación, el fortalecimiento y la reorientación de políticas federales, estatales, metropolitanas y municipales relativas al derecho al agua y a un ambiente sano, y al mismo tiempo contribuir a la difusión de las leyes y normativas relacionadas con el agua y el medio ambiente”, enfatizaron.
Agregaron que entre sus objetivos están acopiar y generar información relevante sobre el agua y el medio ambiente para consulta de la ciudadanía en general, y la vigilancia y monitoreo ciudadano de los ríos Atoyac y Salado.
También ser un espacio seguro que visibilice y canalice denuncias ciudadanas, incluyendo las anónimas, en materia de agua y medio ambiente.
Y también, instaurar mecanismos de comunicación que promuevan el establecimiento de redes ciudadanas y comunitarias para la participación, el diálogo y la construcción de propuestas que aporten al cumplimiento de políticas públicas.
Al mismo tiempo, promover la creación de espacios para el fortalecimiento de las capacidades técnicas y la cooperación interinstitucional e intercomunal en favor del cuidado y conservación del ciclo socio natural del agua y garantizar que cualquier proyecto, obra o programa relacionado con agua y medio ambiente sea integral y ambientalmente sustentable.
También es importante resaltar que esta iniciativa es sin fines de lucro, ya que el observatorio se caracteriza por ser un espacio colectivo fundamentado en el trabajo voluntario.
Por último, recalcaron que cuentan con un acta constitutiva legal, que reconocen que en México y otros lugares del mundo, la violencia y el despojo ambiental está volviéndose en contra de nosotros en forma de una crisis climática y planetaria profunda, con fuertes implicaciones en la vida en sociedad tal como la conocemos.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress