Un planeta que se escribe/ Víctor Fuentes

El planeta. La tierra está en peligro, ¡únete a los que queremos salvarla! Es el título de un libro escrito por Margarita Schult. Es un ejemplar de 87páginas, justo en ella aparece el siguienteproverbio amerindio. Sólo después de que el último árbol sea derribado, sólo después de que elúltimo río sea envenenado, sólo después de que el último pez sea apresado, sólo entonces sabrás que el dinero no se puede comer.

Con ello, cierra el libro. En una acción poética, leí hace mucho este proverbio. Y siento que los niños de la escuela Emiliano Zapata de Chicapa de Castro, les hará mucho bien conocerlo. El libro llegó a principio del mes de febrero, me llamaron a laoficina de la supervisión escolar, después de firmar y sellar un acuse, me entregaron una caja con 11 libros más, y un juego de libros programados desde la SEP, para trabajar con los padres, en cada grado escolar.

El libro escrito por Margarita Schult, inicia con un maravilloso epígrafe, Sólo se ama lo que se conoce. De Leonardo da Vinci, el libro se editó en el 2011, con la editorial Educar Editores S. A. y ahora una primera edición por la SEP, 2016.

Mi interés fue en aumento conforme abrílas primeras páginas, ocupa el lugar de la introducción una narrativa que le denominó El descubrimiento. Esta manera de acercar el libro al lector de las escuelas primarias es amena, pero no solo eso, pone en manifiesto cómo trataren un libro un tema tan controversial y serio, por llamarlo de una manera.

Al presentar el libro contándonos que fue un hallazgo de los objetos personales, que pertenecieron a su abuela,y que ella dejó inconcluso, nos advierte que la preocupación no soloera suya,sinomucho antes ya alguien lo había tratado y ese alguien es tan cercano a ella, que alguien se había preocupado y ocupado de salvar el planeta.

Luego ella misma se siente comprometida, porque encontró una carta de entre todas las pertenencias de la abuela, escrita especialmente para ella. Cosa que la compromete a escribir el libro a partir de todo lo encontrado.

A lo largo del libro, dividido en 10 capítulos, se entretejen términos derivados del tema ecológico, y comentarios propios, a manera de experiencia y reflexiones sencillas, pero contundentes para el cuidado del planeta, hace reclamos finos hasta tenues, que casi se pierden en las páginas de todo el libro.
Se requiere de una lectura en pequeños grupos, dispuestos a escuchar en voz alta estas preocupaciones, estas reflexiones. Para accionar a la brevedad posible,… “El presente… nos obliga a pensar en el futuro, en las generaciones que vendrán. Porque el planeta no tiene materias primas perpetuas ni puede contener más basura que no se degradara durante siglos, es decir, que no se convierte de nuevo en tierra”.

Me agrada el desparpajo con que trata el tema, desde una óptica de la preocupación pero que invita a una renovada esperanza. Dice: Porque cada uno de nosotros sin ser personajes importantes, sino personas comunes, podemos evitar que la situación empeore.

A lo largo del libro, al final de cada capítulo invita a los lectores seguir indagando sobre el tema, visitando portales de internet. Para finalizar el libro plantea unaespecie de decálogo con un Juramento por mi planeta. Me llama la atención estos dos por su importancia “(7) No contaminaré el agua delos ríos, ni delos mares, para que sobrevivan sus especies, (10) Seré un mensajero orgulloso de difundir estos mensajes para defender nuestro planeta y su naturaleza”.

El libro puede ser un excelente referente bibliográfico en nuestras escuelas, puede ser una lectura “obligada”, pero también puede llegar a ser placentera. Si se destina tiempo suficiente para leer, conversar y reencontrarse con cada lectura de los capítulos.

Los niños por si solos, es probable que no logre interesarles el contenido, pero la manera en la que se divulga los conocimientos científicos en el libro, irremediablemente sucumbían. Les habla a ellos de manera clara, precisa y directa. Ello hace, que se impliquen. Los hará pensar, preocuparse y ocuparse del asunto, quenoes por nada una picota.

El libro finalmente, es unabanico que acerca los temas de actualidad, términos como sustentabilidad, calentamiento global, energías renovables, estrategias de la sustentabilidad, capa de ozono, biodiversidad, desarrollo sustentable, entre otros.

¿Somos la amenaza del planeta? Se pregunta,y ofrece una propuesta retadora,…“Pero también podemos ser la esperanza del planeta”. Ofrece más detalles, y plantealo que los grandes países han denominado estrategias de sustentabilidad como una principal idea de supervivencia del planeta, la cual, es también nuestra sobrevivencia.

Sin afán alarmista, ¿Este es el único modo de sobrevivencia? Sin duda nos deja mucho qué pensar, nos deja también espacio para cuestionar, reflexionar y proponer nuestras propias estrategias, adelante por un planeta vivo y sano.-Yo- me sumo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *