Periodistas de Oaxaca exigen alto al acoso que vive Soledad Jarquín por dar cobertura al juicio contra ex edil de Nochixtlán

#Oaxaca 20 Dic (#Istmopress) – Por dar cobertura y publicar notas relacionadas a la desaparición forzada de la activista Claudia Uruchurtu donde está implicada la exedil de Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, la periodista oaxaqueña Soledad Jarquín Edgar ha vivido acoso e intimidación, denunciaron sus colegas quienes exigieron un alto a este tipo de violencia.

En un comunicado impulsado por la Red de Mujeres Periodistas de Oaxaca, sus colegas y también defensoras y defensores de este estado sureño y del país se pronunciaron para que las autoridades atiendan esta violencia que atenta la libertad de expresión como un derecho humano.

Describieron que además de acosarla en redes sociales, familiares de Lizbeth Victoria Huerta le tomaron fotografías a Soledad Jarquín durante la lectura de sentencia, pero antes, el pasado 1 de diciembre, la periodista fue confrontada de manera directa.

“En tres ocasiones 1, 7 y 13 de diciembre, Soledad Jarquín ha sufrido acoso por parte de familiares de la expresidenta municipal. La periodista oaxaqueña tiene personal de seguridad que la acompaña por las medidas cautelares que tiene, pero aún así y sin su consentimiento fue fotografiada”, describieron.

Las y los más de un centenar de periodistas oaxaqueños y de México demandaron protección y acciones concretas para detener este tipo de actos, que lo único que hacen es obstruir un ejercicio periodístico comprometido con los derechos humanos.
“Como periodistas, condenamos cualquier acto que busque coartar la libertad del ejercicio periodístico y convocamos a la familia de la expresidenta a buscar las vías adecuadas para hacerse escuchar, pues los actos citados representan una afrenta a la libertad de expresión y una alerta de riesgo a la integridad, no solo de nuestra compañera, sino de cualquiera de quienes hemos dado seguimiento al caso Uruchurtu”, recalcaron.

1671565893875

Por último, hicieron un llamado a los organismos defensores de derechos humanos y a las autoridades del estado y del país para dar cese al hostigamiento contra la periodista Soledad Jarquín y brindarle las garantías para el pleno ejercicio periodístico que desempeña.

 

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *