Adornan en Oaxaca árbol de navidad con fotografías de deudores alimentarios

#Oaxaca 20 Dic (#Istmopress) – Fotografías de deudores alimentarios en forma de esferas, así como pequeñas imágenes y lonas de gran tamaño fueron colocadas por mujeres y sus hijas e hijos en el árbol de navidad ubicado en la Alameda del León, en el centro de la capital oaxaqueña.

1671601423055

Nombres y fotografías de abogados, médicos, profesores y hasta comunicadores aparecieron en la lista de los padres que no asumen su responsabilidad económica y afectiva.

Las esferas elaboradas de papel y vinil se colocaron visiblemente el árbol resaltando las imágenes y los nombres, pues a dos años de denunciar, en un 90 por ciento sigue sin hacerse efectivo la pensión alimenticia.

1671601448076

Las mujeres narraron que a muchos de ellos, sus parejas, ya se les olvidó sus hijos, pero no a ellas, quienes todos los días tienen que trabajar y salir a la calle para traer el ingreso a la casa.

“Traje la esfera del padre de mis hijos, porque lleva dos años sin pagar pensión alimentaria, ni tampoco cumplir con su afectividad, y eso es terrible, porque nos deja solas al cuidado de sus hijos, cuando es su única responsabilidad”, enfatizaron.

Así como hay mujeres que llevan un año demandando la pensión alimentaria, hay otras que llevan 10, 20 y 30 años sin recibir un solo centavo, y otras más que a pesar de que lo han demandado ante las instancias jurídicas, no procede.

Diana Luz Vásquez, activista e impulsora de la “Ley Sabina” precisó que el objetivo de esta denuncia es que los padres ausentes asuman su responsabilidad y más en esta época decembrina, donde hay que comprar regalos, ropa y comida, que es la principal demanda.

Expuso que de acuerdo con un registro de colectivas oaxaqueñas, en Oaxaca unas 800 mil mujeres son mal llamadas “madres solteras” o mujeres autónomas y asumen el papel de la crianza sin el apoyo de los padres de sus hijas e hijos, por lo que impulsan la Ley Sabina a nivel nacional.

“Esta demanda no es por gusto, es porque existe una necesidad, se llama violencia económica y cientos de hombres lo están ejerciendo contra las mujeres, por fortuna ya creamos 11 colectivas a nivel nacional, estamos impulsando juntas la Ley Sabina”, agregó.

En el 2019, la entonces Diputada Eliza Ramírez, hoy titular de la Secretaria de la Mujer Oaxaqueña (SMO) presentó una iniciativa de reforma al código penal para aumentar las penas hasta ocho años de cárcel, pero hasta el momento sigue congelada, sin embargo,  en septiembre del 2021,  a iniciativa de la misma diputada Ramírez se aprobó la creación de un padrón estatal de deudores alimentarios a través del registro civil de Oaxaca,pero hasta el momento no avanza denunciaron las feministas por la  burocracia que impera en el Tribunal de Justicia del Estado de Oaxaca.

 

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *