Esperanza reclama su pensión de adultos mayores; le adeudan 5 años
Diana Manzo
Oaxaca, Oax.- Esperanza Ruiz Santiago es una adulta mayor de 75 años de edad que lleva 5 años reclamando su pensión bienestar de adultos mayores. Tiene tarjeta bancaria, pero no ha podido cobrar un solo centavo, porque su saldo siempre refleja cero pesos.
Originaria de Juchitán, en el Istmo de Tehuantepec narra que ha tenido que acudir con recursos propios a las oficinas de Bienestar de la capital de Oaxaca, y de la Ciudad de México, y solamente le dicen que su estatus está en proceso.
Entre ir y venir en las oficinas regionales antes ubicadas en Juchitán, y ahora en Unión Hidalgo, Oaxaca, Esperanza ha perdido cinco años de su vida sin poder gozar de este beneficio social, para las personas adultas de México.
Para la mujer adulta mayor recibir este apoyo es indispensable, pues no goza de otro apoyo ni ingreso económico, solo el de su hija, con la que actualmente vive.
“Mi hija es quién asume mis cuidados y gastos a falta de este apoyo, que considero es indispensable, para eso nos lo otorga el gobierno federal, por eso no entiendo que es lo que pasa, porqué no puedo cobrar nada, porqué aparece en ceros, por lo que exijo una investigación”, agrega.
Desesperada señala que no se explica el motivo por el cual no puede acceder a este apoyo federal como lo tienen el resto de las personas adultas mayores.
“Desconozco que está pasando, y el porqué no se ha podido resolver mi situación, porque en mi estado de cuenta aparece cero siempre, y el personal de bienestar solo me dice que estoy en proceso, pero llevo cinco años así, sin recibir un solo peso de este programa”, cuenta.
Sin perder la esperanza como su nombre, la abuela zapoteca solicitó ayuda para poder conocer a fondo qué sucede. “A veces imagino que alguien más quizá cobre este beneficio, porque la tarjeta existe, pero nunca tiene dinero”.


