“Es un acto injusto que beneficia a delincuentes”, denuncia periodista Soledad Jarquín sobre resolución de Tribunal de Oaxaca al disminuir pena por robo de equipo de su hija

#Oaxaca 13 Jul (#Istmopress) – Por considerar una falta de gravedad de la culpabilidad y restarle valor a la obra artística contenida en el equipo de trabajo de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, el Tribunal del Poder Judicial del Estado de Oaxaca disminuyó la pena de 13 a 9 años y 7 meses para el ex funcionario priista, Heliodoro Altamirano Charis, sentenciado por robarle el equipo de trabajo, horas después de que ocurriera su feminicidio, denunció su madre, la periodista, Soledad Jarquín Edgar.

El pasado 22 de octubre, se dictó la sentencia contra Heliodoro Altamirano Charis, pero se amparó y lo purga desde la libertad.

“El Tribunal resuelve que no se acreditaron la existencia de las fotografías de María del Sol, negando así valor a su obra artística”, dijo.

El 2 de junio 2018, María del Sol Cruz Jarquín, quien fungía como jefa de Comunicación Indígena Intercultural de la entonces Secretaría de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado, fue víctima de feminicidio en Juchitán, Oaxaca.

“Ella fue a Juchitán, Oaxaca obligada por quien era su jefe, Francisco Montero López, para cubrir la campaña electoral de su hermano Hageo Montero López, candidato a la presidencia municipal por el PRI en dicha ciudad”, agregó.

Soledad dijo que “sabiendo ya del asesinato de Maria del Sol, Heliodoro Altamirano Charis, entonces funcionario de la Secretaría de Asuntos Indígenas, se presentó en el hotel donde ella estaba hospedada y se apoderó ilegalmente de su computadora, cámara fotográfica y de video mismo que contenía fotografías del trabajo que estaba realizando María del Sol en este momento, así como su obra artística de más de 10 años”.

Acompañada de feministas e integrantes de la colectiva “Consorcio Oaxaca”, la periodista oaxaqueña calificó la resolución del Tribunal como un acto injusto porque no estudiaron a fondo la carpeta y beneficia a los delincuentes perjudicando a las víctimas.

Recalcó que la resolución del Poder Judicial demuestra total parcialidad al posicionarse a favor del delincuente Heliodoro Altamirano Charis, y aunque reconoce que “su empleo era importante”, descalifica su grado de culpabilidad al definirla como media y no alta.

La periodista declaró que este robo efectuado por Altamirano Charis, funcionario también de la Secretaria de Asuntos Indigenas en el gobierno priista de Alejandro Murat, a todas luces buscaba desaparecer información de la labor que realizaba María del Sol.

“De manera constante estuve denunciando la falta de avances y exigiendo justicia en este y demás delitos cometidos alrededor del feminicidio. El acusado enfrentó todo el proceso en libertad y fue hasta finales de 2020 que se llevó a cabo la primera audiencia, y ahora le bajan la resolución, aún cuando en libertad este pagando su condena”, enfatizó.

Dijo que los jueces que determinaron disminuir la pena contra el ex funcionario fueron Arturo Lázaro León de la Vega, Elizabeth Roxana López Luna y Angel Alejo Torres, mismos que el 31 de junio del 2022, fueron denunciados por corrupción y soborno de parte de Diana Cristal González Obregón, abogada de la joven María Elena Ríos, sobreviviente de tentativa de feminicidio.

Por su parte, Yesica Sánchez, directora de Consorcio Oaxaca recalcó que la resolución del Tribunal Superior de Justicia evidencia las redes de complicidades y la cadena de impunidad en Oaxaca.

“A más de cinco años del feminicidio de María del Sol y de los demás delitos cometidos, el acceso a la justicia sigue siendo nulo”.

La feminista enfatizó que el Tribunal del Poder Judicial del Estado de Oaxaca tuvo en sus manos la posibilidad de enviar un claro mensaje a la sociedad, en el sentido de que la violencia no será tolerada ni permitida, y que, por el contrario, será sancionada; sin embargo de nueva cuenta demuestra “el menosprecio a las víctimas y evidencia las redes de complicidades, entramados y causas estructurales que permiten la impunidad en Oaxaca”.

En colectiva recalcaron que esta resolución no las detendrá en el acceso a la justicia para María del Sol y sus familiares, quienes siguen siendo revictimizadas por un sistema de justicia que con sus actos y resoluciones demuestra su corrupción y abuso de poder.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *