Dan por muerto a estudiante de secundaria en Juchitán, Oaxaca y para corregir su CURP le cobran 9 mil pesos
Diana Manzo
Oaxaca, Oax.- A un estudiante de secundaria Escuela Secundaria Técnica número 50 de Juchitán, Oaxaca lo dieron por muerto, porque supuestamente hay un acta de defunción que coincide con su Clave Única de Registro de Población (CURP), y para corregir ese error (que no fue de la familia), en el registro civil de Juchitán, Oaxaca le pidieron al papá del estudiante pagar nueve mil pesos, denunció Héctor Pineda Santiago, director comisionado de la institución educativa.
Esta denuncia fue hecha a través de las redes sociales de parte del director, quien relató que cuando ingresó la CURP del estudiante mandaba error, y no aparecía en la base de datos del Registro Nacional de Población (Renapo).
“Había escuchado y leído historias de cómo matan gente (que está viva) en el Registro Civil mediante complejos procesos (cartel del despojo), aunque hoy, me tocó ser testigo de cómo un padre de familia lamentaba que en el registro civil de Juchitán le informaron que su hijo “vivo” e inscrito en la escuela, estaba muerto porque alguien cometió el error de darlo de baja”, expresó.
Informó que el alumno originario de Juchitán, Oaxaca nació, está vivo y sí va a la escuela.
Ante su denuncia pública, el profesor dijo que la encargada del Registro Civil de Juchitán ya se comunicó con él asegurando que ya se solucionó el tema, y que era un asunto no de esa dependencia sino del Registro Nacional de Población (Renapo).
“Tras la denuncia me llamaron y ofrecen una platica para el viernes
en la mañana con la familia, para para aclarar esta situación que no fue con el Registro Civil, y que lamentan mucho que esto haya pasado”, recalcó .
Finalmente agregó que este tipo de violaciones a los derechos humanos no deberían ocurrir, y menos por corregir de datos realizar cobros y con cantidades excesivas.

