Creación de nuevo Tribunal en Oaxaca violenta derechos colectivos: “No hubo consulta y niega recursos”; denuncia Red Nacional de Abogadas Indígenas

#Oaxaca 26 Jul (#Istmopress) – La reciente reforma constitucional aprobada el pasado sábado de forma exprés por los diputados locales violenta los derechos colectivos de pueblos de Oaxaca denunció a través de un comunicado la Red Nacional de Abogadas Indígenas.

La reforma constitucional desapareció el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca (TJAO) para crear un nuevo órgano jurisdiccional denominado “Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca (TJACCO)”, con el argumento de que imperaba la corrupción, los excesos y una justicia a modo.

Al respecto, las abogadas indígenas y colectivas enfatizaron que a pesar de que la reforma realizada a la Constitución cita como fundamentos la normativa internacional y nacional sobre los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, no hubo consulta a los pueblos, lo cual viola el derecho colectivo al desarrollo y justicia.

Vía twitter dijeron “que no cabe duda que Salomón Jara Cruz nos ve como flolklor para su Guelaguetza, pues su Reforma es contraria a la constitución y vulnera los derechos colectivos de los pueblos indígenas”.

Las abogadas reconocieron, que esta reciente reforma niega los derechos de las comunidades y agencias al acceso a la administración directa de sus recursos, derechos que si venían ejerciendo en la Sala indígena del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca (TSJO).

En dicho comunicado precisaron que en la reforma tampoco se nombra a una persona indígena ni afromexicana en sus «nuevas» Magistraturas, en un estado donde 60% de la población se autoadscribe como indígena, y donde “se supone se van a ventilar asuntos de naturaleza indígena”.

Por último recalcaron que esta reforma vulnera el derecho colectivo de los pueblos indígenas, al no contar con personas indígenas en las instituciones de esta entidad oaxaqueña.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *