A casi dos años de impulsar “La Ley en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Oaxaca”, apenas nombran a su titular

*Edilberta Cruz Regino, será la encargada de encabezar la búsqueda de personas desaparecidas en la entidad

#Oaxaca 23 Jun (#Istmopress) – Tuvieron que pasar casi dos años y después de muchas exigencias de colectivos y familiares de personas desaparecidas, para que el último estado que hacía falta en el país, que era Oaxaca, nombrará a su titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas para el Estado de Oaxaca, cuya responsabilidad quedó a cargo de la perito en odontología, Edilberta Cruz Regino.

El 11 septiembre 2019 se aprobó “La Ley en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Oaxaca” y hace nueve meses, el 14 de septiembre del 2020 se emitió la convocatoria, pero no hubo respuesta de las autoridades, sino, fue hasta este martes 22 de junio cuando los legisladores oaxaqueños con 36 votos a favor eligieron a Edilberta Cruz Regino, la encargada de la búsqueda de personas desaparecidas en la entidad.

Ante la Comisión Permanente de Procuración y Administración de Justicia, expusieron sus proyectos de trabajo las ciudadanas Alejandra Cruz Miguel, Edilberta Cruz Regino, y el ciudadano Osvaldo Arturo Mijangos Ricardez.
1624463466228
La Comisión de Búsqueda de Personas de Oaxaca, tiene como objeto establecer las bases para la coordinación entre el estado y sus municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, para la búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas.

Asimismo, el esclarecimiento de los hechos, así como prevenir, investigar, sancionar y erradicar los delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares; así como los delitos vinculados, señalados por la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Edilberta Cruz Regino, es maestra en criminalística, y fungió como perito en Odontología Forense en la Fiscalía General del Estado de Morelos. Fue Integrante del área de identificación humana de la Fiscalía General del Estado de Morelos, Perito oficial en odontología forense en la fosa del panteón de la colonia Pedro Amaro de Jojutla, Morelos, y como perito Oficial en odontología forense en la fosa de Tetelcingo Morelos.

Con este nombramiento quedó formalmente instalada la Comisión, con ello podrán realizarse actividades y protocolos de búsqueda, dando certeza a quienes siguen sin encontrar a sus seres queridos en Oaxaca. Este organismo tendrá financiamiento del Fondo Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas y de recursos propios del Estado.

En los últimos meses, colectivos feministas han denunciado la constante desaparición de mujeres en Oaxaca, por lo que era urgente este organismo.

Datos de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, registran 20 indagatorias relacionadas con la desaparición de mujeres, durante el periodo de 2018 al 7 de abril del 2021 y entre las autoridades más señaladas se ubican la Fiscalía General del Estado por la dilación en el proceso de búsqueda y en las investigaciones, los ayuntamientos por no colaborar con acciones de búsqueda y las áreas municipales del Sistema DIF por la desaparición de personas que estaban bajo su resguardo.

 

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *