Vive crisis Hospital General con Especialidades de Salina Cruz

*Enfermeras encabezan paro de labores 

Lavadoras no sirven y empresa subrogada cobra 50 pesos el kilogramo de ropa sucia

 

*Exigen salida inmediata del director de la unidad de salud, Jesús Alejandro Ramírez Figueroa

#SalinaCruz 4 Mar (#Istmopress) – Ciento sesenta enfermeras que laboran en el Hospital General con Especialidades de Salina Cruz Oaxaca se encuentran en paro de labores por que  desde el pasado 17 de febrero no hay insumos, medicamentos y el abandono en todas las áreas de esta unidad medica perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

 

Únicamente  se atiende el área de urgencias, entre las 160 enfermeras se dividen esta manifestación, mientras la mitad exige el cumplimiento de sus demandas entre ellas  la destitución inmediata del director del Hospital, Jesús Alejandro Ramírez Figueroa, el resto labora y hacen turnos para brindar la atención  a los pacientes internados, por que su lucha aseguraron tiene la intención de revivir esta unidad medica que está en crisis.

 

El Hospital General con Especialidades de Salina Cruz fue fundado el 1 de abril del 2010 pero aseguran que desde hace 7 años comenzó a colapsarse, primero con la falta de insumos y medicamentos, después con la falta de rehabilitación de los equipos de lavandería, ambulancias, pero hace dos años colapsó por completo al clausurarse por parte de la Cofepris el área de Rayos X y Tomografia, además de que no funciona la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (Ucin) y el quirófano móvil.

 

Las enfermeras aseguraron que decidieron parar labores por la crisis que vive esta unidad medica, porque no podían arriesgar más su puesto de trabajo y la ciudadanía merece un trato digno, ahora a cada paciente se le entrega una ficha con los insumos y medicamentos que debe comprar porque en el edificio de salud no cuentan con nada.

 

Dijeron que a pesar de las quejas y peticiones al director de la unidad medica, el doctor Jesús Alejandro Ramírez Figueroa  no contaron con su apoyo porque lamentablemente nunca llegaba a laborar, por lo que ahora piden su destitución inmediata.

 

Las enfermeras denunciaron también que médicos y otros empleados ajenos a su lucha las cuestionan de qué son una minoría, inclusive han recibido acoso y hostigamiento sin embargo señalaron que no van a permitir que se siga saqueando un espacio publico para el beneficio de directivos.

 

“Nos insultan y otros se burlan de nosotros diciendo que no somos nada, nosotras como mujeres sabemos que nuestra lucha es fuerte porque estamos preparadas, somos enfermeras especialistas, con grado de maestría y constantemente nos actualizamos, y por eso estamos exigiendo lo justo, no se puede trabajar en un ambiente hostil cuando vemos que otros se están beneficiando”, explicó Evangelina Antonio Escobar, vocera de las enfermeras.

 

Asimismo el área de lavandería se ha sumado a esta exigencia de las enfermeras, en la cual denunciaron que desde hace varios meses no funciona ninguna lavadora y tampoco secadora, pero a cambio, el director contrató a una empresa subrogada de lavandería de nombre “Clio” la cual cobra 50 pesos el kilogramo de ropa sucia lavando diariamente aproximadamente 300 kilogramos.

 

Erasto Ruiz Tadeo, jefe del área de lavandería explicó que además de la falta de mantenimiento han desparecido los motores de las lavadoras sin que se conozca el destino, por lo que exigió su pronta compostura, porque aseguró hay fuga de dinero al contratar a la empresa de lavandería particular.

 

“Imagínense 300 kilogramos de ropa se lavan al día y nos cobran 50 pesos por kilogramo, pensamos y creemos que sería más fácil rehabilitar nuestras lavadoras y secadoras y nosotros mismos hacerlo, yo tengo laborando 30 años en esta área, conozco muy bien como es el movimiento, esto no lo habíamos pasado antes, es una pena lo que vive nuestro hospital”.

 

*Nos cobran de todo por el servicio medico

 

Arsenia Pérez Mijangos se  quejó de la forma que ahora atienden en esta unidad medica, dijo que por la cesárea que le practicaron a su hija tuvo que comprar 3 mil pesos de insumos como son jeringas, gasas, hilo para cirugía, pañales y otros medicamentos.

 

“Nosotros venimos aquí por que no tenemos dinero, somos pobres, esta unidad está para ayudar pero ha sido todo lo contrario, ahora tenemos que pagar por el servicio como si fuera particular por que nos dicen que no cuentan con nada, no hay gasas, no hay jeringas, no hay nada”.

 

Al igual otros usuarios señalaron que este paro de labores  les afecta en el área de consulta externa donde se brinda la atención a más de diez especialidades que van desde pediatría, ginecología, análisis clínicos, medicina interna entre otros , sin embargo coinciden en que la falta de medicamentos e insumos es una demanda que es urgente atender en esta unidad de salud.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

04 Feb paro de labores hospital especialidades1

04 Feb paro de labores hospital especialidades2

04 Feb paro de labores hospital especialidades3

04 Feb paro de labores hospital especialidades4

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *