Tras cuatro años de luchar en los juzgados, sentencian a 12 años de cárcel a taxista que abusó de una menor en Salina Cruz, Oaxaca

#SalinaCruz 17 Mar (#Istmopress) – “Qué todo el mundo se entere para que ya no se suba a su taxi” dice la mamá de Andrea, una menor que fue abusada sexualmente por un taxista de nombre Rafael H.A.,a quién el juzgado de garantías de Salina Cruz, Oaxaca declaró culpable por abuso sexual y dictó 12 años de cárcel.

Elliot Escobar, abogado de la madre de Andrea informó que esta sentencia a la que llama “histórica” se logró tras 4 años de desgaste físico, emocional y económico de la familia de la menor.

Señala que es una sentencia histórica, pues en Oaxaca, la impunidad y la corrupción es lo que impera en el ejercicio de exigir justicia para las mujeres, quienes cada vez son más víctimas de la violencia familiar, sexual y feminicida.

1679088527150

De acuerdo con el relato del abogado, Andrea fue abusada sexualmente del taxista cuando tenia 4 años, y hoy a sus 8 años de edad, con la ayuda de terapias y de su madre ha podido continuar con la vida y sus estudios.

Escobar narró que durante estos 4 años, la exigencia de justicia fue un calvario, mientras ellos presentaban pruebas que acreditaban que el taxista violó a la menor, los familiares de él lo negaron siempre y al contrario le brindaron su apoyo.

“Este señor Rafael negaba todo, pero nunca pudo comprobar con testigos lo que decía, además de forma extraña decía que estaba enfermó y en todas las audiencias siempre mostró nerviosismo, lo cual lo delataba y afirmaba su culpa”, agregó el abogado.

El activista y defensor comunitario reconoció la labor de las ministerios públicos, de las integrantes del Centro de Justicia para la Mujer, sin embargo, dijo que no todo es así, y que siguen habiendo carencias en los juzgados y ministerios públicos para juzgar este tipo de delitos con perspectiva de género.

Dijo que a la procuración de justicia en Oaxaca, le hace falta infraestructura, peritos, capacitación y demás.

También exigió a la Secretaria de Movilidad del gobierno de Oaxaca revocar la licencia, permisos y todo lo relacionado a su actividad como taxista, debido a que este abusador es un peligro para las niñas y mujeres en Oaxaca.

“Es necesario marcar un precedente, cuando los servidores públicos o prestadores de servicios violenten a las mujeres, se les debe exhibir, se les debe denunciar, y en este caso como taxista revocar sus permisos y licencia, porque no es posible que este señor de nombre Rafael que aunque pasará 12 años de cárcel, cuando salga vuelva a incurrir en este mismo delito, eso no es posible”, enfatizó.

La madre de Andrea y ella no descartan pedir protección ante las instancias correspondientes, debido a que los familiares de su agresor se han encargado de criminalizarlas, amenazarlas, por lo que temen por su vida .

1679088537756

“Hacemos un llamado a las instancias de protección para que nos respalden, estos 4 años fueron de mucha angustia, estrés, violencias, sobre todo la economía y emocional, ahora lo que deseamos es que esta persona pague lo que le hizo a mi hija, justicia y más justicia”, concluyó.

 

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *