Promueven colecta monetaria para reabrir comedora comunitaria ayuuk “Nkä’äymyujkëmë” que alimenta a personas indígenas y migrantes
#Oaxaca 03 Jul (#Istmopress) – Con el lema “comamos todes”, integrantes de la comedora comunitaria ayuuk “Nkä’äymyujkëmë” a través de un video en las redes sociales promueve una colecta monetaria, para reabrir este espacio que brinda alimentos a personas migrantes, indígenas y personas comerciantes.
La comedera nació hace varios años y se ubica en la capital oaxaqueña con la intención de contribuir al acceso a una alimentación digna y saludable como un derecho humano.
Su creador y promotor, el activista Filadelfo Aldaz Deciderio, originarie del pueblo ayuuk recalcó que los alimentos son gratuitos y se comparten en diferentes ubicaciones y en la calle.
“Lo creamos porque creemos que todo ser humano tiene derecho a una alimentación digna, pero aún más cuando es en una ciudad con cientos de habitantes, donde todavía hay racismo y discriminación, entonces decidimos abrir la comedora y ayudar con alimentos a quien lo desee, ahora necesitamos de ayuda para seguir sobreviviendo”, agregó el activista ayuuk.
El espacio para la comedora ya está, lo que hace falta es adquirir los insumos y alimentos para reaperturar esta iniciativa comunitaria en plena ciudad oaxaqueña.
“Oaxaca es el paso de muchas personas migrantes, pero también de muchos paisanos que vienen de pueblos a vender sus productos, sus frutas, sus alimentos y necesitan alimentarse, la comedora es ese espacio de comunalidad y tequio donde les brindamos alimentos gratuitos”.
Filadelfo reconoció que solas, solos y soles no podrán hacer nada, pero en colectivo sí, por lo que recalcó que es importante la donación monetaria, la cual se usará con fines en beneficio colectivo.
La comedera comenzará a funcionar en un plazo de quince días en la Unidad Habitacional Ricardo Flores Magón, primer etapa, ubicad en el Andador Constitución Manzana 100, casa 11.
“Lo que pedimos es que sí dentro de sus posibilidades está poder seguirnos acuerpando con algún donativo económico, lo agradecemos, porque solo ha podido continuar con su labor, gracias a cada donativo económico, que nos ha permitido cubrir los gastos fuertes de la comedora”, agregó.
Recalcó que haber encontrado un espacio físico, una casa para restablecerse les da mucho entusiasmo, pues solo así habrá un espacio físico de la comedora comunitaria.
“Aún seguimos juntando para la renta, para la instalación de una bomba de agua, para la compra del tanque de gas, para los garrafones de agua.
Desde lo más digno de nuestros corazones y nuestra digna rabia, está presente la gratitud”, recalcó.
Filadelfo junto con voluntarias, voluntarios y voluntaries ayudan en esta labor, en la cual lo único que se requiere es ayuda, cooperación, comunalidad, tequio y muchas ganas.
Los integrantes dela comedera comunitaria además de donar alimentos calientes en el espacio y en la calle, también han llevado comida a zonas en desgracia como sismos y terremotos, al igual alimentos no perecederos para que las familias puedan cocinar cuando lo deseen, todo ha sido a través de donativos y colaboración.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress