Se deben endurecer penas por violencia familiar y no permitir el derecho a fianza: Nadia Altamirano lleva 5 años demandando pensión alimenticia para su hija
#Oaxaca 03 Jul (#Istmopress) – Las omisiones y dilaciones en el proceso penal llevaron a la periodista Nadia Altamirano a exponer públicamente que vivió violencia. Respaldada por colectivas, organizaciones y más de 70 mujeres, exigen al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJEO) una sanción efectiva para su agresor, Israel Gallegos Soto, quien con sólo pagar una multa de 5 mil pesos y la reparación de daño de 10 mil 200 pesos, puede salir de la cárcel de Cuicatlán .
“No se trata de mi, ni de la sentencia que le ponen a mi agresor, si no del mensaje recurrente que envían quienes imparten justicia en Oaxaca: sale barato ejercer violencia contra las mujeres, no hay castigos contundentes que inhiban una práctica tan común y normalizada que explica por qué Oaxaca ocupa el segundo lugar nacional en feminicidios”, lamenta.
Consciente del gran desgaste que enfrenta una mujer para lograr que detengan a su agresor, consideró que es injusto que una vez que se emite una sentencia ésta no sea purgada en prisión, si no que la Ley otorgue el derecho a fianza porque no es un delito grave.
“Estoy conforme con la sentencia de dos años y tres meses que le impuso el juez, pero no que pueda salir de inmediato si paga una multa irrisoria. El sistema le pone muy fácil las cosas a los hombres violentos, no hay un castigo ejemplar que haga que la piensen antes de violentar a una mujer”.
Ahora el consuelo que queda es que su agresor tendrá antecedentes penales y que ante un juez el delito de violencia familiar se comprobó.
En un pronunciamiento, las colectivas y personas que respaldan a Nadia Altamirano también exigieron al mismo Tribunal acelerar cuanto antes el pago de la pensión alimenticia y con retroactivos, pues desde hace casi 11 años, casi el tiempo que nació su hija, este señor incumple con sus responsabilidades económicas.
La comunicadora expuso que ninguna mujer quisiera ventilar este tipo de situaciones porque la mayoría de veces se juzga y se les responsabiliza a ellas de la violencia que viven, pero desafortunadamente al ver lo lento acceso a la justicia, decidió afrontarlo públicamente y exigir que se aplique la ley contra su agresor, sobre todo ante la posibilidad de que una vez en libertad tome venganza.
El juez de lo segundo penal impuso una sentencia de 2 años con 3 meses de prisión a Israel Gallegos por violencia familiar, lo cual para la comunicadora es una pena aceptable, porque lo máximo que se puede imponer son cuatro años, pero está pendiente otra demanda por pensión alimenticia para su hija de casi 11 años de edad.
“Lo penal es un parte, pero desde que mi hija nació yo he asumido todos los gastos y sus cuidados porque ha demostrado su desinterés y el abandono, pero ha sido una tortura si quiera acercarme a una posible sentencia que de no cumplir, permita al menos tramitar una nueva denuncia penal para que pague con cárcel, pareciera que las leyes y las autoridades en Oaxaca protegen a deudores alimentarios como él, no hay forma de obligarlos porque hay un desinterés institucional hacia las infancias”.
Nadia es fuerte y valiente por todo lo que ha enfrentado y asegura que continuará insistiendo ante las autoridades porque no hay otra manera de alcanzar la justicia, por lo que agradeció el respaldo, solidaridad y sororidad que sigue recibiendo.
Las colectivas y mujeres que defienden a la periodista oaxaqueña exigieron sanción efectiva a Israel Gallegos y lamentaron que la pena impuesta sea tan limitada, lo que deja en evidencia que el Poder Judicial «nos sigue debiendo y favorece a los agresores».
En un documento público las mujeres firmantes respaldaron a la periodista Nadia Altamirano en la exigencia de pensión alimenticia como un derecho de orden público y con carácter urgente.
Asimismo, exigieron al Juzgado Mixto de Primera Instancia de Cuicatlán, que notifique de inmediato la devolución de un exhorto enviado al penal desde el mes pasado y de esta manera, deje de paliar el derecho urgente a una pensión, pues también se ha revictimizado la dilación en la burocracia interna del Poder Judicial.
“Es urgente que se dicte la sentencia correspondiente como deudor alimentario a Israel Gallegos «, enfatizaron.
De igual manera, expresaron su preocupación por la seguridad, bienestar físico y emocional de la periodista y su familia ante la posibilidad de que su agresor obtenga su libertad y busque tomar represalias por las acciones legales que se emprendieron en su contra, resultado de su violencia física, económica y emocional.
“Exigimos al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJEO), no sea cómplice de los violentadores de las niñeces y mujeres», concluyeron.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress