¡Por fin libres! Después de 5 dias liberan a profesores retenidos en Oaxaca

#Juchitán 19 May (#Istmopress) – Profesores del Conalep de Tuxtepec, Oaxaca fueron liberados alrededor de las 19:00 horas de este jueves, confirmaron sus compañeros docentes.

Durante cinco días, 19 profesores más el chófer y su ayudante del camión en el que viajaban y otras cuarenta personas fueron retenidos por pobladores de tres Comunidades “La Mixtequita, Felipe Ángeles y Constitución Mexicana del municipio de San Juan Mazatlán, Oaxaca.

Contentos y sonrientes abordaron el autobús que los condujo a Tuxtepec, Oaxaca localizada a 159 kilómetro de distancia al lugar donde estuviera retenidos durante 120 horas.

1653020556442

“Por fin nuestros compañeros están libres, ya vienen en camino para Tuxtepec, para su casa, aquí los vamos a recibir con muchos abrazos” expresaron los profesores de Tuxtepec, Oaxaca.

El acuerdo de liberación de los profesores se logró tras una reunión de trabajo que duró casi 8 horas entre los manifestantes, autoridades locales y estatales.

Sin embargo, los pobladores además de recibir los recursos, también solicitaron una ambulancia que les fue entregado esta tarde y de inmediato comenzó la liberación.

El pasado sábado 14 de mayo por la tarde, los manifestantes tomaron a los profesores como rehenes cuando circulaban por la zona, para exigir recursos para obras sociales, debido a que el presidente municipal, Macario Eleuterio Jiménez se negaba a otorgarles porque supuestamente no lo apoyaron durante su reelección.

Profesores de diversos planteles de la entidad se solidarizaron con los maestros retenidos y realizaron manifestaciones como bloqueos y toma de oficinas.

Por este hecho la Fiscalía de Oaxaca inició una carpeta de investigación por los delitos de privación ilegal de la libertad como medida de presión.

 

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *