Mujeres de prospera se unen a lucha contra el analfabetistmo en Juchitán: Oscar Guerra 

Juchitán 2 Oct (#istmopress) – Mujeres beneficiadas del programa federal Prospera y personal del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) se vincularon  y unieron para luchar  contra el analfabetistmo en municipios que abarca la coordinación 2017 con sede en Juchitán.

En esta coordinación, las mujeres  mayores de 15 años son las que ocupan el mayor numero de rezago educativo,  y esto debido al machismo en que viven en sus comunidades indigenas, donde anteriormente se privilegiaba al varón.

Las comunidades de Santa María Xadani y  Guienagati, son los dos municipios que presenta el 50 por ciento de su comunidad con rezago educativo.

El primero de un total de 7 mil 633 personas mayores de 15 años presenta  3 mil 633 no saben leer y escribir o no hay concluido su nivel primaria , mientras que el segundo  677 presentan rezago educativo de un total de mil 487 personas.

Oscar Guerra, coordinador de la institución educativa informó  que en el marco de la Campaña Nacional de Alfabetización, el IEEA se convierte en el aliado estratégico de PROSPERA para disminuir significativamente el rezago educativo en la región y en el estado.

En esta reunión se abordaron diversos temas como el proceso educativo de los adultos, la formación de los círculos de estudio y la capacitación de los nuevos asesores educativos.

El titular del IEEA en Juchitán informó que esta alianza busca que los adultos de las familias beneficiarias de PROSPERA adquieran mayores habilidades y capacidades, que “les permita aprovechar de mejor manera las nuevas oportunidades que PROSPERA y el IEEA ofrecen para superar la pobreza y el analfabetismo.

Sin duda, con estos acuerdos interinstitucionales se contribuye a la vinculación de las acciones de educación, salud, alimentación, así como la generación de ingresos y el acceso a los derechos sociales establecidos, recalcó Oscar Guerra.

Añadió que también se ha hecho un convenio con el Colegio de Bachilleres con la finalidad de que los estudiantes que realicen su servicio social sean asesores educativos y compartan sus conocimientos con la sociedad  istmeña.

Estas actividades son parte de los ejes fundamentales de la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo.

Con información de DIANA MANZO/CORRESPONSAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *