Inundaciones y afectaciones a vías de comunicación dejó Calvin a su paso por el Istmo y Costa

#SalinaCruz 13 junio (#istmopress).- Las fuertes lluvias que han cayeron por Calvin que ahora se ha convertido en Depresión Tropical  y que se ubica sobre el océano pacífico en el estado de Oaxaca, ocasionaron inundaciones en los municipios de Santo Domingo Tehuantepec y Salina Cruz principalmente en sus agencias municipales y barrios.

En el Morro Mazatán, agencia municipal de Santo Domingo Tehuantepec sus calles presentaron hundimiento de tierra debido al reblandecimiento ocasionado por las constantes lluvias asimismo unas 30 viviendas se inundaron.

En el Puerto de Salina Cruz  en sus barrios Juárez, Soledad, Tamarindo y Cantarranas,  las fuertes lluvias que cayeron por Calvin crearon encharcamientos y desprendimiento de cerros, por lo que hubo la necesidad de llevar a las personas a los refugios temporales.

El tramo conocido como camino viejo a La Ventosa en el puerto de Salina Cruz, también presenta afectaciones debido a la acumulación de lodo, por lo que es imposible transitar.

En la autopista Ixtepec- Salina Cruz a la altura del poblado de Mixtequilla se registraron derrumbes al igual sobre la carretera costera hubo desprendimiento de cinta asfáltica.

La Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) cerró el paso peatonal  a la altura del puente Tequisistlán que comunica a la capital oaxaqueña, por lo que los usuarios tendrán que optar por otra vía de comunicación, es decir por la costa o la cuenca con un viaje aproximado de 10 a 12 horas.

El Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, habilitó 37 refugios temporales en los municipios de la Costa, Istmo y la Sierra Sur ante el paso de  Calvin por el estado de Oaxaca.

Al igual informó que la Tormenta Tropical “Calvin” se degradó a Depresión Tropical, y mantendrá el potencial de lluvias torrenciales con puntuales superiores en la Costa y Sierra Sur de Oaxaca.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, a las 4:00 horas de este martes el fenómeno meteorológico se localizó a 70 km al nor-noreste de Puerto Ángel y a 385 km al este de Acapulco, Guerrero. Mantiene vientos máximos sostenidos de 45 km/h y rachas de hasta 65 km/h; desplazándose hacia el oeste-noroeste a 9 km/h.

Se prevé que el sistema continúe desplazándose hacia el oeste-noroeste, como baja remanente se localice a la 13:00 horas de este martes en tierra, a 95 km al norte de Puerto Escondido, con vientos máximos sostenidos de 35 km/h y rachas de 55 km/h.

Por segundo día se suspendieron las clases en la costa, el Istmo y la sierra sur de Oaxaca.

Diana Manzo / Agencia de Noticias Istmopress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *