Inicia modernización de vías férreas de Chiapas al Istmo de Oaxaca

#Ixtepec 7 nov (#istmopress).- Desde hace 20 años no realizaba el mantenimiento de las vías del ferrocarril  que abarcan 455 kilómetros de Ciudad Ixtepec a la frontera sur de México.

Los trabajos iniciaron este año con una inversión de 1 mil 300 millones de pesos, pero será hasta el año 2016 cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transporte concluya el mantenimiento y sustitución de durmientes de vías férreas del tramo Ciudad Hidalgo – Chiapas- Ixtepec – Oaxaca, esto como parte de la modernización del sistema ferroviario en el sureste mexicano.

José Luis Lorenzana Gómez, secretario general de la sección 26 del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), informó que con la modernización de vías férreas se busca mejorar el servicio de transporte de carga acortando el tiempo de llegada, se pretende alcanzar una velocidad de 40 kilómetros por hora, superando los 15 kilómetros que actualmente logra.

Se trata de la colocación de 345 mil durmientes de concreto, 11 753 mil toneladas de rieles, 127 mil metros cúbicos de balastro y 170 mil juegos de fijación, en este tramo que se encontraba en el abandono hasta después de la implementación del Programa Frontera Sur.

Este programa coordinado por el senador Humberto Mayans Canabal, está destinado para  reforzar la seguridad de la zona sur del país. Entre sus objetivos se encuentra: Evitar que los migrantes pongan en riesgo su integridad al usar un tren que es de carga y no de pasajeros. Desarrollar estrategias puntuales que garanticen la seguridad y la protección de los migrantes. Combatir y erradicar a los grupos criminales que vulneran sus derechos.

Sin embargo de acuerdo a defensores de Derechos Humanos el programa en efecto a propuesto mejoras a la infraestructura y seguridad de mercancías, no así de personas migrantes, quienes al ser impedidas de abordar el ferrocarril, se obligadas a transitar parajes cada vez más peligrosos en el sur de México.

Con información de Martín Vargas / corresponsal

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