Exigen cancelación de megaproyectos en Oaxaca

#Oaxaca 06 dic (#istmopress).- Organizaciones sociales exigieron al gobierno entrante de Alejandro Murat, la cancelación de los proyectos de inversión «que significan despojos, daños ambientales y que fracturan el tejido social comunitario”.

A través de una misiva, las organizaciones firmantes señalaron “El nuevo gobernador desconoce la realidad oaxaqueña, es preocupante que se erija en promotor de grandes inversiones privadas sin tomar en cuenta la voluntad y el derecho histórico de las comunidades del estado.

Las organizaciones firmantes, tales como el Frente Indígena y Campesino de México (FICAM); Movimiento Agrario Indígena Zapatista, MAIZ; Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI); Servicios para una Educación Alternativa (EDUCA); Sección XXII CNTE-SNTE, entre otras… auguraron conflictos sociales derivados de la imposición, el despojo y la exclusión “Su posición favorable ante proyectos como el de la presa Paso de la Reina, los parques eólicos o la minería a cielo abierto, que significan el saqueo y la destrucción de los bienes de nuestras comunidades, es una muestra del lado de quién estará durante su mandato”.

En ese sentido demandaron la inmediata cancelación de los megaproyectos, los cuales aseguran sólo benefician a las empresas extranjeras y a sus socios los funcionarios gubernamentales.

Asimismo las organizaciones reflexionaron sobre “el alto costo por el fracaso de la Transición Democrática”, ya que subrayaron que el mal gobierno de Gabino Cué acrecentó la herencia de injusticias, corrupción y desencanto de anteriores administraciones.

“Nuestras gentes carecen de los servicios mínimos de salud, la pobreza extrema alcanza al 63 por ciento de la población y la inseguridad golpea día a día nuestras calles y nuestros hogares. La sociedad oaxaqueña está profundamente dividida y confrontada”.

Como parte de sus exigencias, señalaron: el Cese al hostigamiento en contra de las comunidades que defienden su territorio y derechos. La exigencia de castigo para los autores materiales e intelectuales de los crímenes cometidos en la persona de sus compañeros y compañeras; y demandaron la liberación de los presos políticos.

Finalmente, exigen que sea tomada en cuenta la voluntad de nuestros pueblos y sean cancelados los proyectos de inversión; así como materializar los derechos de los pueblos indígenas en su sentido más amplio reconociéndolos constitucionalmente a través de una Ley de Pueblos Indígenas y afromexicanos sustentada en convenios y tratados internacionales, de igual manera, el derecho innegable a la consulta, previa, libre e informada tal cual lo ha recomendado la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Martín Vargas / Agencia de Noticias Istmopress Oaxaca

educa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *