En Oaxaca, el Partido Verde registra a dos aspirantes como “muxes” para ocupar candidaturas a diputaciones plurinominales

*Héctor Nicolás Medina Zamudio, es hijo de Chelito Zamudio, aspirante a la presidencia municipal de Tehuantepec

#Tehuantepec 26 Abr (#Istmopress) – Con enojo, decepción y consternación, integrantes de la diversidad sexual (muxes) del Istmo de Tehuantepec denunciaron la violación a sus derechos políticos electorales al conocer que el Partido Verde Ecologista (PVE) registró a Cristián Antonio Torres Garfías y Héctor Nicolás Medina Zamudio como integrantes de comunidad LGTTTIQ+ y les asignó candidaturas plurinominales ( propietario y suplente ) a la diputación local en Oaxaca, cuando no lo son.

Zamudio
Cristián Antonio Torres Garfías y Héctor Nicolás Medina Zamudio de 32 años respectivamente fueron inscritos en la sexta posición de la lista de aspirantes a la diputación local por este partido político y se auto adscribieron como grupo identificado LGTTTIQ+, es decir “muxes” como se le conoce en esta región oaxaqueña a las personas que pertenecen a la. diversidad sexual.
Christían Garfias
Ambos están casados, tienen hijos y en sus redes sociales continuamente comparten fotos de sus familias, a lo que la comunidad de la diversidad sexual lamentó que por su ambición política les arrebaten lugares que les corresponden, lo cual consideraron una violación a sus derechos políticos-electorales.

En el documento emitido el pasado sábado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (Ieepco) aparecen ambos nombres como parte de las “cuotas de acciones afirmativas” identificados como de la comunidad LGTTTIQ+, es decir tomando encuentra a personas de la diversidad sexual, indígenas, afromexicanas, discapacidad física y sensorial, mayores de 60 años y jóvenes.
Partido verde Partido verde1
Cabe mencionar que Héctor Nicolás Medina Zamudio, es hijo de Consuelo “Chelito” Zamudio, aspirante a la presidencia municipal por el Partido verde Ecologista en Tehuantepec Oaxaca.

Los muxes zapotecas hicieron un llamado urgente al Partido Verde Ecologista para que se les “quiten” ambas candidaturas por violación a sus derechos políticos electorales y al Ieepco, le hicieron un exhorto para que aplique una sanción correspondiente al instituto político por avalar este tipo de situaciones que violentan la vida política de Oaxaca.

Joseline Sosa, activista y defensora de los derechos de la comunidad muxe en Tehuantepec reprobó esta acción y dijo estar molesta, pues ella junto con otras personas de su comunidad han luchado por ocupar esos espacios y ahora personas que tienen esposas e hijos, ocupan sus cargos.

“Se me hace lastimoso que personas que no son de la comunidad de la diversidad sexual acaparen estos puestos, las muxes hemos luchado para se nos reconozcan nuestros derechos, nos molesta estas acciones, hemos luchado por este reconocimiento histórico del INE y que estas personas que son heteros, no lo merecen, no es posible, es una vergüenza que personas se quieran colgar de nuestras luchas, no puede ser posible”, concluyó.

 

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *