Es demora y no desabasto de productos aseguran comerciantes.
*Jitomate y Huevo recuperan sus precios, aguacate sube a 70 pesos el kilogramo y las flores escasean
*Algunos negocios han cerrado por la falta de ventas
#Juchitán 30 Jun (#istmopress) – En un recorrido por la Central de Abastos de Juchitán llamado “2 de noviembre” en donde se ubican unos 350 puestos que venden a mayoreo y menudeo productos de primera necesidad como huevo, azúcar así como verduras y frutas además de carnes y mariscos, los comerciantes manifestaron que no hay desabasto lo que existe es demora en la entrega de productos de parte de mayoristas.
La actividad comercial en la central de abastos comienza a muy temprana hora (1:00 y 2:00 de la mañana) , sin embargo con los bloqueos carreteros que suman 18 días en toda la entidad el abastecimiento de las verduras y frutas principalmente ha demorado, los mayoristas arriban a esta ciudad alrededor de las 5:00 de la mañana.
Los distribuidores de frutas, verduras y flores en su mayoría son originarios del estado de Puebla quienes actualmente hacen un recorrido doble para llegar a Juchitán, anteriormente llegaban por el estado de Veracruz, cruzaban Matías Romero y finalmente la ciudad de Juchitán, actualmente al llegar a la localidad de Acayucan Veracruz toman la carretera al estado de Chiapas y cruzan Zanatepec y finalmente Juchitán.
Los comerciantes manifestaron que la semana pasada el huevo y el jitomate elevaron sus precios llegando a costar entre 60 y 80 pesos el casillero de blanquillos y 30 pesos el kilogramo de jitomate, sin embargo para esta semana los precios disminuyeron.
“El costo del huevo oscila en 30 y 40 pesos el casillero según el tamaño y el jitomate a 13 pesos, el aguacate elevó su costo a 70 pesos el kilogramo y las flores escasean, actualmente el 80 por ciento de los vendedores acude a sus ventas por el bloqueo carretero”, informó Francisco Javier García Ventura, representante de los comerciantes de la Central de Abasto de Juchitán.
El representante de los comerciantes de la Central de Abasto reconoció que la semana pasada algunos productos como la leche, el azúcar y el huevo estuvieron con un desabasto moderado, sin embargo para esta semana los camiones han llegado a surtir aunque tardíamente.
Dijo que la falta de ventas también ha afectado a los comerciantes, quienes solo acuden el 80 por ciento debido a que los maestros eran los clientes frecuentes, sin embargo por la situación del paro de labores los productos están detenidos.
“Lo que más vendemos son las frutas y verduras, también el huevo y el azúcar, esos productos si circulan por que los vendemos a mayoreo y menudeo , en donde hay dificultad de venta es en la ropa y otros artículos que no son de primera necesidad”, explico.
Fidencio López Santiago y Jacinto Enríquez, son comerciantes quienes señalan que el desabasto no se ha dado sino una tardía entrega de las frutas y verduras que les ha afectado en sus ventas, sin embargo los compradores acuden puntuales.
“Nuestros clientes están puntuales, eso nos ha salvado, por que la venta está escasa, la fruta llega alrededor de las 5:00 y 8:00 de la mañana y llega en muchos casos maltratada sin embargo estamos vendiendo, está difícil la situación con los bloqueos”, explicó Fidencio López.
Por su parte Jacinto Enríquez señaló que es mentira que un huevo cueste en 40 pesos cada uno, seguramente dijo “es un casillero, pero uno, no lo creo”.
Añadió que los precios y el abasto se han regularizado principalmente en el huevo y el jitomate, porque el azúcar y la leche no se elevó.
En la central de Abasto las flores también se han agotado en su mayoría , María Martínez quién lleva más de 18 años vendiendo en este lugar señaló que es la primera vez que le surten una mínima cantidad.
“Esperamos que para el jueves o viernes llegue el camión de las flores, no han querido pasar por los bloqueos, sabemos que las flores no son una primera necesidad, pero nuestras ventas han caído mucho, ahora las margaritas cuestan en 30 y 35 pesos el manojo cuando normalmente tienen un valor de 20 pesos”, dijo.
Los comerciantes señalan que muchos mayoristas prefieren no arriesgarse en los bloqueos carreteros, pero eso no significa que los productos se hayan agotado.
“En este mercado vendemos a mayoreo, claro no están llegando los tráileres y grandes camiones pero si hay verduras y frutas”, concluyeron.
Diana Manzo