Crean plataforma digital para visibilizar las violencias contra la comunidad muxe en Oaxaca

#Juchitán 13 Nov (#Istmopress) – Integrantes del proyecto TRANSformándome impulsado por la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (MEXFAM A.C.) con apoyo de la Fundación Arcus y la Fiscalia General del Estado de Oaxaca (FGEO) presentaron la “Plataforma Digital para la denuncia de la violencia y violación de los Derechos Humanos y de la diversidad sexual” en el Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo con un análisis local elaborado por lideresas de este proyecto TRANSformándome, en el Istmo de Tehuantepec suman 42 crímenes de odio, entre ellos, el del activista muxe zapoteca Oscar Cazorla, hasta el momento impune.

En esta plataforma que se usa vía digital a través del celular, una muxe podrá hacer denuncias y en 15 minutos tendrá respuesta de la fiscalía, pues la intención es atender de forma directa las amenazas y agresiones, para evitar llegar a los asesinatos y crímenes de odio.

Beatriz Ramos, directora de Mexfam y aliada de la comunidad muxe de Juchitán resaltó la importante de este trabajo, el cual fue realizado en equipo con una vinculación directa con la fiscalia oaxaqueña.

“Yo creo que nada se puede construir solo, lo importante es hacerlo en equipo, por eso nos unimos, porque juntos deseamos que estos crímenes, estas violencias bajen, disminuyan y al contrario haya una conciencia de respeto y tolerancia”, agregó.

Amaranta Gómez Regalado, agregó que esta plataforma se construyó con las lideresas de nueve municipios del Istmo de Tehuantepec (Juchitán, Santo Domingo Tehuantepec, Santiago Niltepec, Unión Hidalgo, Santa María Mixtequilla,Santa María Xadani, Asunción Ixtaltepec, San Pedro Huilotepec y Chahuites) quienes visitaron a las familias de los integrantes de la diversidad sexual asesinadas bajo un protocolo de respeto y realizando entrevistas individuales.

“Es necesario seguir educándonos y reeducándonos, por eso hacemos estos encuentros par encontrarnos, discutir y accionar, el proyecto TRANSformandome en coordinación con las autoridades locales busca establecer bases para trabajar a favor de una sociedad más incluyente”, dijo

Agregó que TRASNSformandome precisamente busca eso, coincidir con las autoridades locales y hacer vínculos, para seguir fomentando la inclusión desde la educación, el respeto y la dignidad.

En el 2020, a través del proyecto Transformándome Mexfam-Arcus se realizó un estudio, el cual señala que los principales problemas que enfrentan las personas trans/muxes en la región del Istmo de Tehuantepec son la Discriminación en los servicios de salud, Situaciones de violencia por prejuicios, Discriminación escolar, Dificultad para expresar plena y libremente su orientación sexual o identidad de género.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) informó que entre 2015 hasta abril del 2022 ha iniciado 34 indagatorias por diversos actos de discriminación hacia personas de la comunidad LGBTTTIQ+.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *