Cierre masivo de tiendas “Super Issste” en el Istmo
#Juchitán 20 oct (#istmopress).- El Súper ISSSTE número 128 “Juchitán” es la única tienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Superissste) que sobrevive, al cierre masivo que sufre esta red de comercios en el Istmo de Tehuantepec y en todo México.
El Súper Issste sucursal 128 (Juchitán) junto con el 47 sucursal Vasconcelos en la capital oaxaqueña y 177 en Pinotepa Nacional; son las tres tiendas departamentales que están vigentes en todo el estado de Oaxaca.
Hace un año la tienda ubicada en Santo Domingo Tehuantepec bajó sus cortinas definitivamente, el pasado mes de Julio lo hizo Matías Romero y el 15 de Septiembre Ciudad Ixtepec y Salina Cruz.
Anaqueles de los departamentos de Perfumería, carnes frías y farmacia se han cerrado, no hay productos para vender, mientras que en Abarrotes apenas unos cuantos artículos de la canasta básica sobresalen encima de ellos.
En esta tienda trabajan 30 personas, 11 sindicalizados y el resto son de confianza. Todos aclaman recursos para que la tienda no se cierre, consideran su centro de trabajo como su segunda casa, donde han vivido algunos 20 y 30 años de servicio.
El declive empezó a notarse en el año 2010 de acuerdo a testimonios de las los trabajadores sindicalizados. Señalaron que existe un temor si la tienda se cerrará o será una de las 70 que permanecerán abiertas tal y como se los dicen en la delegación Oaxaca del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
En enero y febrero la tienda si se surtió, todo iba muy bien, sin embargo los trabajadores están consientes que actualmente todo el sistema de supermercados ISSSTE trabaja con numero rojos.
Aseguran que existe un descontento de las personas que visitan la tienda, especialmente de los jubilados, quienes obtienen un diez por ciento de descuento al presentar su identificación y ahora lo visitan pero no hay mercancía.
Los trabajadores recuerdan “los años maravillosos” de la sucursal en los ochenta y los noventa, inclusive hace diez años, en el 2005 con la llegada de las tiendas trasnacionales como Aurrera y Soriana la venta no se detuvo, no así en este 2015, donde el declive se notó enormemente.
Aseguran que a diario caminan en los pasillos de la tienda y les entra la añoranza y el resentimiento, porque no fue por su mala capacidad y tampoco por su malas finanzas que la tienda trabaje en números rojos sino culpa de los altos mandatarios y funcionarios de la dependencia.
“Los proveedores no surten y a nosotros nos dicen que nos van a reubicar y a otros a liquidar, pero también especulan que como estamos ubicados en terreno propio, el ISSSTE inyectará el próximo año recurso para levantar solo 70 tiendas, desconocemos la realidad, lo que es cierto es que los anaqueles se ven vacíos y los clientes poco entran a comprar”, refirieron.
La gerente de la tienda desde hace 18 años, Alma Rosa Hernández Castillo puntualizó que se espera que el surtimiento de productos vuelva a surgir para que los clientes retomen los ánimos de compra.
“Hasta el momento hay dilema en que si vamos a sobrevivir o se cerrará, son tres sucursales en el estado que aún prestan servicio al público, nuestros directivos aún no confirman nada, por lo que seguimos vivos y con las ganas de que nuestra tienda vuelva a ser la más productiva de la región del Istmo como ocurrió en los años noventa”, explicó.
Con información de DIANA MANZO/CORRESPONSAL
Es mas que obvio el cierre, personas de marketing lo identificaran…