Unidades deportivas y parques de Juchitán, en total abandono.

SEGUNDA PARTE

JUCHITÁN, OAX.- Continuando con el recorrido de los espacios públicos en Juchitán, deportistas y ciudadanos lamentaron que  las unidades deportivas principalmente El Juchiteco,  Biniza y el campo deportivo municipal de beisbol así como parques-gimnasio al aire libre el ubicado en el Fraccionamiento Cristóbal Colón y en el acceso principal a la colonia La Reforma, se encuentran en total abandono.

Señalaron que otro de los espacios de parque-gimnasio que  ha causado preocupación entre los deportistas y usuarios es el deportivo Che Gómez o 20 de Noviembre, que incluye canchas de Basquetbol y Futbol de pasto sintético, el cual presenta un acumulamiento considerable de residuos sólidos, algunos arrojados sobre el piso y otros en los basureros que están saturados a más no poder.

Estos programas de rescate de espacios públicos según leyendas de construcción, aseguran algunas haber costado entre 2 y cinco millones y otras más oscilan en 10 millones, construcciones que fueron realizadas entre la Secretaria de  (SEDATU) y el ayuntamiento de Juchitán en el periodo 2011-2013 que correspondió al periodo  del ex alcalde Daniel Gurrión Matías.

En lo que respecta al actual gobierno encabezado por Saúl Vicente Vázquez, se han realizado cuatro obras de rescate de espacios públicos, mediante una mezcla de recursos con la misma institución (SEDATU), que consisten en tres parques ubicados en el Fraccionamiento el IVO, colonia 22 de Febrero y Víctor Yodo y también una jardinera a un costado de las vías del ferrocarril frente al panteón Domingo de Ramos.

park6

Los ciudadanos señalaron que es bueno rescatar los espacios públicos, pero sin dejar al olvido y en el abandono a los existentes.

“Es triste observar que el Deportivo Biniza, uno de los más antiguos de Juchitán este lleno de basura y arbusto, además de que carece de lámparas, aquí no puedes quedarte pasado de las 8:00 de la noche o acudir a hacer actividades deportivas a las 5:00 de la mañana, porque no hay una seguridad, no hay lámparas, existe mucha basura, realmente no se le ha dado mantenimiento”, aseguraron.

Sin mencionar nombres y a modo generalizado, los deportistas lamentaron esta situación, porque un espacio deportivo debe priorizar y motivar a seguir creando una rutina de salud para mejorar la calidad de vida, que en este caso parece  no interesarles a las autoridades.

En Juchitán existen alrededor de nueve unidades deportivas y cerca de cinco parques-gimnasio, los cuales son: Campo Tiburones, Campo Neza Guete,Campo Municipal de Beisbol, Ché Gómez (20 de Noviembre), Unidad Deportiva Biniza, El Juchiteco, los ubicados en la Colonia Lorenza Santiago y la Planta impregnadora.

En el periodo del ex alcalde Daniel Gurrión Matías, se invirtió un recurso de nueve millones de pesos  en mezcla de recursos entre el gobierno municipal,  la Comisión Nacional del Deporte (Conade) y el gobierno estatal para el rescate de espacios públicos en el Deportivo el Biniza, el cual consistió en impulsar el gimnasio al aire libre, canchas de basquetbol, juegos infantiles, canchas de futbol rápido de pasto sintético, mejoramiento de áreas verdes, reforestación, restructuración de una de sus naves la cual se habilitó con duela de madera y sanitarios  para la práctica del voleibol y basquetbol.

En lo que se refiere al rescate de espacios que colinda con el Fraccionamiento la Riviera, que se ubica sobre la carretera Juchitán – El Espinal tuvo una inversión de 4.5 millones de pesos, la cual por falta de tiempo fue inaugurada en los primeros meses de gobierno de Saúl Vicente Vázquez pero ejecutada por el ex mandatario Gurrión Matías.

Vecinos del Fraccionamiento la Riviera mostraron su preocupación por la situación actual en que se encuentra este espacio público y a pesar que aseguraron que han realizado diversas jornadas de limpieza por cuenta propia, no ven el apoyo de la autoridad o del responsable de la Dirección de Deportes para su mantenimiento.

“Es triste ver que nuestros espacios públicos de esparcimiento libre hoy son una “jungla” porque está lleno de arbusto y basura también , las plantas endémicas se han secado, otras están abandonada y otras un poco más destruidas y sus jardineras presentan muchos residuos sólidos (botes de basura, pañales desechables y bolsas de plástico), nosotros hemos limpiado, pero vemos que la autoridad no hace nada, teniendo mucho personal que lo vemos sentado en el parque central o bien en otros espacios menos asumiendo su responsabilidad”, señalaron.

Aseguraron que su parque, tiene un poco más del año que se inauguró pero su estado es abandonado, no hay un verdadero proyecto de recuperación de espacios o al menos de mantenimiento, con el cual se pudiera mantener en buen estado.

“Como vecinos estamos dispuestos a contribuir, pero las autoridades poco ayudan, el carro colector pasa cuando quiere, los tambos de basura están saturados; vemos que los ejercitadores algunos se han descompuesto por mal uso, pero no los reponen, prefieren dejarlos a un lado y que se oxiden bajo las gotas de lluvia que ahora han caído en la ciudad”, indicaron.

LA VOZ DE LA AUTORIDAD

El Director de Deportes, Donaldo Orozco López, reconoció que los espacios deportivos se encuentran abandonados, pero se justificó que es porque existen muchos campos deportivos y el personal poco, por lo que es insuficiente abarcar en su totalidad.

“La verdad es que los deportistas, principalmente futbolistas y beisbolistas reclaman la limpieza, hemos tratado de que los encargados de Servicios Municipales, los sindicatos de recolección de basura y la propia autoridad nos ayuden para abarcar todos los espacios deportivos, pero nos hemos quedado cortos, no hemos podido cumplirle a todos”, dijo.

El Director de Deportes en Juchitán, también señaló que han solicitado al alcalde juchiteco, Saúl Vicente Vásquez maquinaria para limpiar las unidades deportivas y los campos, pero no se ha podido cumplir con esta solicitud, por lo que espera que en estos días se logré porque dijo, están muy abandonados.

“En cuanto a la basura vemos que no hay botes de desechos, y es triste esto que comentaré pero mucha gente se los  roba, Juchitán es grande, son tantas unidades deportivas y difícil de abarcar, la verdad estamos muy atrasados”, relató.

Finalmente, Orozco López detalló que espera la colaboración de  todos los deportistas para que juntos emprendan una campaña de limpieza y así dejar en buenas condiciones los espacios y unidades deportivas de Juchitán.

Con información de DIANA MANZO/CORRESPONSAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *