La danza de los negros, patrimonio de Laollaga

#Laollaga 3 julio (#istmopress).- La celebración en honor a Santiago Apostol de Galicia, en el municipio de Laollaga, inicia el 30 de junio con la danza de los negros, quienes reciben el mes de las fiestas patronales con música de tambor y baile en las calles.

Héctor Sebastián Valdivieso,  capitán de los negros –bioxhos o mascarudos– como se les conoce en Laollaga, dijo que esta tradición se remonta a la época del México Colonial, con la evangelización de la orden de los dominicos en esta zona.

Sebastián Valdivieso relató que de acuerdo a investigaciones de Erasmo Espinoza Peza, este baile hace remembranza a la evangelización cristiana de los moros en España.

Desde la evangelización, este baile fue entendido como una ofrenda al santo patrono, al cual se postra la comitiva de 16 negros durante la misa en honor a Santiago Apostol.

Máscaras y danza

La danza se realiza al ritmo del tambor ejecutado por el capitán, al “son de los negros” el resto baila sonando un látigo al aire; al centro danza un jinete con su caballo blanco, representando a Santiago Apostol, su indumentaria es la misma que el resto de los negros: ropa oscura y máscara de madera de balolo (mulato), forrada de piel de venado, con pelos de cola de res como cejas y barba.

El rescate de las máscaras

Héctor Sebastián Valdivieso, es también locutor en la radio comunitaria de este municipio. Su compromiso por la cultura local lo llevó fabricar las máscaras por su propia cuenta, algunas de ellas para obsequiarlas a niños de su comunidad.

Entre los niños que bailan y fortalecen la tradición, se encuentran sus nietos, Christopher de 5 años y Alexander de año y medio, quienes al escuchar la música del tambor bailan al ritmo de los negros. Este año Christopher debutó oficialmente con su máscara y asegura que cuando sea grande será capitán, como su abuelo.

La fiesta patronal

En entrevista, antes de iniciar la Misa Grande de la entrada del mes, el presidente municipal Miguel Álvarez Santiago, refirió que las velas serán gratuitas durante este año en Laollaga, las cuales inician a partir del 20 de julio hasta finales del mes, pasando por la Fiesta grande los días 25 y 26 de julio. En ese sentido hizo extensiva la invitación a los visitantes nacionales y extranjeros a disfrutar de la tradición y cultura de Santiago Laollaga.

4 thoughts on “La danza de los negros, patrimonio de Laollaga

  • julio 5, 2016 en 8:55 pm
    Permalink

    déjenme decirles que esta danza es originaria de Santo Domingo Chihuitán, no de La ollaga, infórmense bien antes de elaborar una nota, por favor y gracias !!! saludos

    Responder
  • julio 5, 2016 en 9:57 pm
    Permalink

    MAL ARGUMENTADA LA NOTA DE LOS NEGROS EN LAOLLAGA , DIRIA QUE TENDRIAMOS QUE INFORMARNOS ANTES DE PUBLICAR NOTAS COMO ESTA. CHIHUITAN CUENTA CON LA “ORIGINAL DANZA DE LOS NEGROS” UNA VERDADERA DIVERSION. QUE SORPRENDE A PROPIOS Y EXTRAÑOS MUSICA VESTIMENTA Y CREATIVIDAD EN CADA UNA DE SUS PRESENTACIONES EN EL RECORRIDO QUE HACEN EN CHIHUITAN DEL 1ero al 5 DE AGOSTO ACTUALMENTE SE HA EXTENDIDO UN DIA MAS POR EL CRECIMIENTO DE LAS FAMILIAS QUE HABITAN EN LAS CASAS CHIHUITECAS.

    Responder
    • julio 10, 2016 en 9:36 pm
      Permalink

      La “original” debe estar en algún pueblo de España.

      Responder
    • febrero 26, 2017 en 12:00 pm
      Permalink

      Explica de donde sale el caballo o caballito si la imagen fe chihuitan no la tiene

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *