Cartoneras Curiositas, editorial de niñas zapotecas
UnionHidalgo 29 ene (#Istmopress) .- Ángeles López Alonso, es maestra de educación primaria, amante de la lectura y actualmente ha impulsado en el estado de Oaxaca libros “cartoneros”, una iniciativa de fomento a la lectura que surgió en el país chileno, pero que ella a través de sus habilidades y conocimiento adaptó a estudiantes de nivel primaria para el fomento a la lectura y escritura.
Cartón reciclado, hojas blancas, resistol, etiquetas con el titulo del libro, frases en su lengua materna, el zapoteco y un gran cumulo de sentimientos y emociones, son los que Ángeles plasma en modo rudimentario en cada una de sus cuatro historias que ha escrito catalogadas bajo la editorial “Cartoneras Curiositas”.
Los cartoneros han sido su fiel compañero, no hay sitio en donde “Cartonera Curiositas” acuda y no muestre su caja de color natural llena de libros, los cuales a pesar de tener un proceso rudimentario, están muy bien elaborados e ilustrados de forma personalizada, ninguna portada ha sido diseñada igual.
Con una cuota mínima de recuperación, más de 500 niños y niñas tienen en sus manos los textos, los cuales han sido distribuidos en la región de Papaloapan y del Istmo de Tehuantepec, el primero donde vive y es su centro de trabajo y el segundo, su tierra natal.
Quesito de Mantequilla, El perrito que tenia una patita de conejo, Barquito de Papel, El cocodrilo que quería volar y El listón rojo de la abuela coneja, son los títulos que Ángeles a través de la editorial “Cartonera Curiositas” que ella bautizó ha recorrido infinidad de lugares desde el año 2012, fecha en que comenzó a escribir los títulos.
Como docente de nivel primaria en la Escuela “Justo Sierra” en la comunidad de Loma Bonita en la región del Papaloapan; Ángeles ha incursionado en actividades de fomento a la lectura donde los niños y niñas además de padres de familia han quedado encantados.
El gusto por la lectura surgió para la profesora a su ingreso a la Escuela Normal Superior, en la cual se graduó como Licenciada en la especialidad de Español. Recuerda que entre los maestros y sus compañeros emitieron una convocatoria para la creación de un cuento, en la cual decidió participar.
“Era el 2012 aproximadamente cuando escribí “Funeral del armadillo” una gran historia que obtuvo el primer lugar, fue cuando descubrí que era buena en lo que hacía, por lo que no me detuve y avance, analice que era necesario el fomento a la lectura pero desde un ámbito donde los niños y las niñas tuvieran acceso de forma que los guiara en el camino”, explicó.
Reconoció que la faceta como madre de familia también la inspiró a escribir cuentos infantiles, sus cómplices Ízecson Arturo e Idunashí Zidané (hijos) han sido sus mejores jueces, por que con ellos comparte las historias y analiza si gustará o no al resto de los niños.
“Cuando mi hijo nació comencé a enfocarme en crear cuentos infantiles, en primera para compartirlos con él al momento de ir a la cama, pero quise enfocar al tema de la lecto escritura, que lejos de leer un simple cuento le quedara motivación para seguir aprendiendo, actualmente los lectores se han extendido, ha llegado inclusive hasta el estado de Zacatecas”, señaló.
Ángeles ha presentado sus cartoneros en festivales, estaciones de radio y en conferencias con estudiantes de nivel secundaria y preparatoria además compartido experiencias con profesores de primaria y profesional, quienes han aplaudido este gran proyecto de impulso a la lectura.
Como toda zapoteca, ha incluido en sus cinco textos frases en su lengua materna “Didxhaza” con la finalidad que los niños conozcan más sobre sus raíces lingüísticas.
“En todos mis textos va implícito una palabra o frase en zapoteco, considero que los niños deben conocer sus raíces, por ejemplo con el ultimo cuento “Beñe’ (lagarto) narró una tradición oral del pueblo de Loma Bonita, de su río y de su estado ambiental, ha tenido mucho éxito entre los niños”, sostuvo.
En cuanto a los apoyos de parte de las autoridades educativas explicó que antes de que se diera la reforma al IEEPO, su novela “Beñe’” había sido seleccionado para ser impreso en un material bibliográfico y distribuido como libros del rincón, sin embargo hasta estos meses, las autoridades simplemente no han concretado nada.
“Mi única petición es y será que las autoridades educativas de Oaxaca y a nivel federal valoren lo que los maestros hacemos en cuanto a los diversos principios educativos, en mi caso con la lectura, rescatar los textos e imprimirlos, para que puedan leerlos no solo niños y niñas de la región, sino de todo el país mexicano”, expresó.
Ángeles López Alonso prepara también su novela “Bii Ioxho”, la cual contará historias de su natal Unión Hidalgo, espera que par finales de este 2016 quede concluida.
Diana Manzo/Corresponsal