La reforma educativa chocó con una resistencia feroz: Magariño López

#Juchitán 04 ago (#Istmopress) .- Entre abrazos y palmadas en la espalda fue recibido por sus compañeras y compañeros del Partido Obrero Socialista (POS), Heriberto Magariño López, quién es dirigente de esta organización y también representante de la sección 22 de la CNTE en el Istmo de Tehuantepec. Hace dos días salió libre bajo fianza después de estar encarcelado desde el 10 de mayo, acusado de seis delitos entre ellos robo de libros de textos gratuitos y una grúa.

Tenaz y sobrio escuchó con atención las palabras de Miguel Linares, uno de los integrantes del POS en su natal Juchitán, posteriormente tomó el micrófono y comenzó a relatar su historia de las tres cárceles que piso durante su encarcelamiento (Penales federales de Hermosillo Sonora y Miahuatlán de Porfirio Díaz y el regional de Tehuantepec).

Mientras hablaba, su madre Alejandrina López de Magariño se ubicó a un costado y lo escuchó atentamente al igual que sus hermanas, familiares e integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ), quienes también lo acompañaron.

Entre palabra y palabra suspiraba y respiraba, recordó que durante su detención vivió una violación a sus derechos humanos; recibió golpes, insultos, fue llevado como un delincuente de alta peligrosidad cuando su único pecado fue apoyar la abrogación de la reforma educativa.

“La reforma educativa chocó con una resistencia feroz, la social, en donde los padres de familia, organizaciones sociales, médicos, ciudadanos en general y agrupaciones no solo de Juchitán sino de todo México y hasta nivel internacional exigen su desecho, creo que eso no lo pensó ni Nuño, ni Chong, ni Cienfuegos y tampoco Mexicanos Primero o la Coparmex”, recalcó.

Reconoció que desde la primera vez que fue detenido, en junio del 2015 por participar en el boicot de las elecciones para diputadas y diputados federales su nombre ya se ubicaba entre las fuerzas de inteligencias del país.

“Sabia que me buscaban, recuerdo mucho que hasta mi fotografía ya circulaba, hasta que me detuvieron y me encarcelaron, parece un sueño lo que pase, sin embargo el aprendizaje es que la organización que podamos lograr eso garantiza que esas reformas estructurales no sigan perjudicando la vida de México, porque pobreza y marginación hay en demasía”.

Señaló que desde que comenzó la detención arbitraria de sus compañeros en el mes de octubre, la sección 22 vivía una crisis en su interior la cual fue ocasionada por grupos y lideres ambiciosos, sin embargo una luz siempre brillo, que fue un sector del magisterio que siempre se mantuvo en pie de lucha.

“Ahora que estoy libre, empiezo a interpretar todo, he visto como la multitud nos apoyó pero también veo con tristeza que la muerte se apoderó otra vez de Oaxaca, los caídos de Nochixtlán que merecen justicia, son jóvenes valientes que no se merecen haber muerto, ellos son los verderos héroes, por eso afirmo que la sección 22 fue rebasada por el pueblo, la gente no quiere que le cobren por estudiar, no quiere que los empresarios sean los dueños de la educación y la privaticen”, explicó.

Agregó que a pesar de que su libertad es condicionada, no dejará solo a la sección 22 siempre y cuando la base de todo sea la organización. “Organizados resistiremos más, la lucha continua”.

En la ultima intervención, Juan Magariño, hermano de Heriberto y profesor de la sección 22 recalcó que el magisterio oaxaqueño es la única garantía de salvar al país.

“Esta lucha hasta ha logrado que ocho profesores paguen condenas como delincuentes, 102 personas hayan sido heridas en diversos enfrentamientos y lamentablemente once los muertos, exigimos un alto a la reforma educativa y justicia para los caídos de Nochixtlán”, concluyó.

De los ocho dirigentes que fueron detenidos, hasta el momento solo dos permanecen en el reclusorio de Miahuatlán, el secretario general y de organización de la sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez Gínez y Francisco Manuel Villalobos Ricardez.

Diana Manzo/Corresponsal

 

juchitán 5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *