Familia de Pablo Osorio, ingeniero desaparecido con mineros exige a FGR tomarles en cuenta: “No sabemos nada, no nos dicen nada”
Diana Manzo
Oaxaca, Oax.- Tras la localización sin vida de cinco mineros desaparecidos el 23 de enero en Concordia, Sinaloa, es decir el mismo día, la misma hora y el mismo lugar que Pablo Osorio; su familia y abogado exigieron a la Fiscalía General de la República (FGR) información respecto al paradero del joven ingeniero originario de Tlaxiaco, Oaxaca.
Pablo no es minero, trabaja como supervisor en la empresa CICAR S.A. de C.V, pero desafortunadamente se encontraba en el mismo sitio y lugar donde desaparecieron los 10 mineros, porque esperaba su camión para trasladarse a sus labores como supervisor de túneles, en el del kilómetro 161 al kilómetro 188 de la autopista Sonora- Durango.
En entrevista Maurilio Santiago, abogado de la familia y director del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas lamentó esta falta de información y discriminación de la FGR al no decirles nada, ni tampoco llamarles para atraer la carpeta de investigación por desaparición forzada.
“No sabemos nada, no nos dicen nada” expresó el abogado y defensor de los derechos humanos de la zona de la mixteca de Oaxaca, quién informó que la madre del joven y sus hermanos viven angustia de no saber nada de su localización.
Destacó, que las autoridades deben asumir su responsabilidad y estar en todo momento en contacto con los familiares del ingeniero, que sí bien no trabajaba para la mina, está desaparecido.
“Ahora nos vamos a trasladar a la Ciudad de México, porque lamentamos esta insensibilidad de las autoridades, no es posible que no haya respuesta, que no sepamos nada, que excluyan a Pablo, cuando también desapareció y no sabemos nada de su paradero”, agregó.
Lamentó también el silencio y omisión de la empresa CICAR S.A. de C.V. con sede en el estado de Puebla, quién hasta la fecha no se ha comunicado con la familia del joven, quienes viven angustia y mucha desesperación.
“Ni sus luces de CICAR” externó al recordar que Pablo, es egresado del Instituto Tecnológico de Tlaxiaco, y realizó su residencia en dicha empresa, posteriormente lo contrató y fue enviado en el mes de junio del año pasado a trabajar en la Concordia, ubicado a 40 minutos de donde el joven desapareció hace un par de semanas.

