En Oaxaca víctimas necesitan una respuesta puntual en DH : Elizabeth Lara

Diana Manzo

Oaxaca, Oax.-Elizabeth Lara Rodríguez es abogada de profesión y maestra en derecho privado con amplia trayectoria de los derechos humanos, actualmente es la titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblos de Oaxaca (DDHPO) y para ella ser la primera mujer que ocupa este cargo desde su creación hace 12 años, es un reto.

Puntual llega a la cita, saluda y toma asiento. Sonriente explica que llegar a este nuevo espacio implica responsabilidad, pues considera que a las mujeres se les exige más y sí no cumplen las expectativas, se le señala.

“La DDHPO necesita dar respuesta a las y los oaxaqueños y estar a la altura de sus exigencias en materia de Derechos Humanos; que la atención y procedimientos sean más ágiles y eficaces”, afirma la mujer de 50 años de edad, que porta con orgullo su chaleco rotulado con el logotipo que identifica a ese órgano independiente.

La DDHPO surgió en el 2011, tras una Reforma Constitucional al artículo 114 que aprobó el congreso local, y desde entonces solo había tenido titulares hombres, y fue en este 2023, cuando Elizabeth Lara llega a este espacio, en la cual reconoce qué hay avances sustanciales como por ejemplo el recomendar a los servidores públicos a realizar disculpas públicas como parte de la reparación del daño.

Lara que asumió su cargo el pasado 29 de marzo, hace 4 meses y reitera que su trabajo será de dar respuesta con la mayor contundencia, comprometida y revalorizando y dar certexa a las víctimas en la entidad.

Destacó que Oaxaca como entidad federativa tiene el privilegio de contar con un Juicio para la protección de los DH, que significa que una autoridad que no acate o no dé cumplimiento a los puntos recomendatorios, podrá remitir a la Sala Constitucional dicha recomendación para que en su caso se emita la sentencia respectiva. Esto es un avance significativo en materia de derechos humanos.

La defensora oaxaqueña dijo que entre sus proyectos de trabajo a mediano plazo está el de aperturar tres oficinas regionales para eficientar y acercar los servicios de la Defensoría a los pueblos, “porque no podemos ser una Defensoría de escritorio, si no de territorio”.

Tendremos como mística de trabajo una Defensoría itinerante, que atienda a las víctimas en todo el Estado de Oaxaca, recalcando que el trabajo en equipo da mejores resultados.

Certera y consciente de que su labor no es fácil recalcó que para este frente de esta noble institución se requiere de tener sensibilidad, compromiso y corazón para poder comprender el dolor por el que que atraviesa la víctima, que importante es dar un trato cálido y humano, sororo, empatice y digno.

Cincuenta quejas al día*

La Ombudsperson oaxaqueña reconoció que para ofrecer una atención de calidad a la víctima es importante dotar de herramientas necesarias al personal que pertenece a la Defensoría para que cumplan con sus objetivos y metas, así ocurrió en la oficina regional de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, la primera que se apertura, posteriormente será en la mixteca, después la cuenca y así sucesivamente.

Lamentó que al día se reciben 50 quejas por presuntas violaciones a derechos humanos, que lo ideal es no recibir ninguna queja, no obstante enfatizó que en los últimos meses se ha tenido un incremento del diez por ciento en la recepción de las mismas.

Destacó que las corporaciones policiales municipal y estatal son las que más violentan los derechos humanos, por ello el compromiso de vigilar, orientar y capacitar a dichas autoridad con el propósito de reducir los índices de violaciones a derechos humanos.

“Estamos comprometidos en la defensa de los derechos humanos, a no bajar la guardia, atentos al llamado de las víctimas, han sido 120 días de trabajo intenso, porque mi conciencia me reta a cumplirle a los Oaxaqueños. Es parte de mi misión”, finalizó.

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