Asumen 35 mujeres como presidentas municipales en Oaxaca por sistema normativo indígena
Diana Manzo
Oaxaca, Oax.- Yrene Mayren Solano es originaria de San Mateo Peñasco y Margarita Belen Díaz Velasco de Santa Catarinas Minas, ambas hicieron historia ayer al asumir por primera vez en sus municipios el cargo de presidentas municipales por el sistema normativo indígena.
Y es que ayer en Oaxaca, se renovaron 404 alcaldías por el sistema normativo indígena, conocido también como “usos y costumbres”, de las cuales 35 serán gobernadas por mujeres indígenas, entre ellas Yrene y Mayren.
El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana a través de la concejera presidenta, Elizabeth González informó qué de esta renovación de autoridades, se renovaron un total de 4 mil 859 cargos, de los cuales, 2 mil 395 son mujeres.
De esos 2 mil 395 cargos asumidos por mujeres, 35 son presidentas municipales, 64 son sindicas, hay mil 249 regidoras. Y de las suplencias son en total 55 mujeres, 75 sindicas y 917 regidoras.
Elena Yasnaya Aguilar, lingüista de San Pablo y San Pedro Ayutla, a través de sus redes sociales celebró la llegada de la quinta presidenta en la historia de este municipio ayuuk, resaltando que espera un desempeño formidable por ser mujer.
** Zoila Lenin García, el reto de gobernar un municipio donde asesinaron a una exedil
Ayer, Zoila Lenin García, productora de café y mujer indígena de San Mateo Piñas asumió el cargo de presidenta municipal de este municipio de la sierra sur, donde el 15 de junio del 2025, fue asesinada la entonces presidenta municipal Lilia Gemma García Soto.
Durante su discurso dijo, que la instalación del nuevo Ayuntamiento, está en un contexto marcado por retos sociales, comunitarios y de seguridad que han puesto al municipio en la atención pública nacional, dejando una huella profunda en la población y en la gobernabilidad local.
En este escenario, Zoila Lenín García Jiménez, presidenta municipal electa, asumió el cargo para el periodo 2026–2028, con el reto de reconstruir la confianza comunitaria, fortalecer la vida institucional y encabezar un gobierno cercano a la población, en un municipio con altos niveles de marginación, fuerte identidad comunitaria y una economía basada principalmente en actividades rurales.
Externó que “el diálogo comunitario, la reconstrucción del tejido social, la gobernabilidad con enfoque colectivo y el compromiso de ejercer un gobierno al servicio del pueblo”, son los ejes de trabajo que la edil expresó reconstruirá a partir de este cargo.
El gobierno de Oaxaca informó qué de acuerdo con el reporte de la Mesa Operativa de Seguimiento Electoral, durante el 2025, los 404 municipios que eligieron concejales para integrar ayuntamientos, y el relevo se dio el paz.



