Suma Oaxaca 63 feminicidios en lo que va del 2025; 39 ocurrieron por arma de fuego
Diana Manzo
Oaxaca, Oax.- Ayer, mientras se encontraba en su negocio de comida en Salina Cruz, Oaxaca a Lourdes le quitaron la vida con proyectiles de arma de fuego, con esta muerte violenta suman 63 feminicidios en Oaxaca, en lo que va del 2025, de acuerdo con el Observatorio de Feminicidios del Grupo de Estudios para la Mujer “GES Mujer, Rosario Castellanos”.
Ges Mujer señala que de las 63 muertes violentas contra las mujeres, 39 han sido con arma de fuego, lo que significa un 62 por ciento de los feminicidios.
Y por si fuera poco, el Istmo de Tehuantepec, de donde es originaria Lourdes, es la región donde han ocurrido más violenta para las mujeres, pues se han registrado el 29% de los feminicidios.
Este documento que muestra la violencia que viven las oaxaqueñas señala que durante la administración actual del morenista, Salomón Jara Cruz -2022 a septiembre, 2025-, se han registrado un total de 267 muertes violentas de mujeres.
Al respecto cita que este incremento demuestra la urgencia de reforzar acciones de prevención ante la violencia de género y garantizar que el sistema de justicia del Estado actúen de manera efectiva, asegurando protección y justicia con trato digno, para las víctimas y sus familias, así como sanciones justas para los agresores.
“La violencia hacia las mujeres no es un hecho aislado; es una responsabilidad colectiva que requiere acción inmediata y compromiso social, por lo que exhortamos a la sociedad a sumarse en la promoción de entornos seguros y una vida libre de todo tipo de violencias para todas las personas”, señala.
**7 feminicidios en lo que va de septiembre en Oaxaca**
En lo que va de esta primera quincena de Septiembre, han ocurrido siete feminicidios, entre los que se encuentran, el de Andrea Tamara, hallada muerta en los separos de la cárcel municipal de Salina Cruz, Oaxaca, donde supuestamente se suicidó, sin embargo, hasta el momento las autoridades no han revelado exactamente qué ocurrió.
Otros dos feminicidios ocurrieron la noche del 15 de septiembre, cuando dos mujeres, una de 58 y otra de 28 años respectivamente, fueron asesinadas por proyectil de arma de fuego, cuando volvían de la celebración del 15 de septiembre en la comunidad de Yetla de Juárez, perteneciente al municipio de Santo Domingo Tonalá, Oaxaca.
Y el último el de Lourdes, quien se dedicaba a vender tlayudas. Hace 40 días, su esposo también fue asesinado a balazos en Salina Cruz, Oaxaca, de acuerdo con las autoridades locales, sin que hasta el momento se conozcan las causas y motivos.