Se retira inversión holandesa del istmo

#Juchitán 27 abr (#Istmopress) .- El Fondo de pensiones PPGM de origen holandés retiró la inversión de 250 millones de Euros que había destinado para el proyecto eólico de la empresa  “Eólica del Sur”, después  de cuatro años de intentar establecer un parque eólico en el Istmo de Tehuantepec.

Los integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ) celebraron esta noticia la cual fue dada a conocer en días pasados por el diario holandés “De Telegraaf” y en donde también participan los socios las empresas Maquarie Capital  y  Mitsubishi de origen australiano y  japonés  respectivamente.

Según el diario De Telegraaf el argumento del inversor fue que después de cuatro años de retraso el proyecto “ya no podrá ser suficientemente rentable” y por otra parte, por “la constante oposición de los indios locales” no habría cooperación con el mismo.

Los asambleístas informaron que esta cancelación del fondo de pensiones da muestra que la consulta indígena que promovió en el mes de noviembre del 2015  la Secretaria de Energía  y Eólica del Sur  antes Mareña Renovables, dio muestra de que se realizó sin transparencia, de mala fe y violando los estándares internacionales en materia del medio ambiente y de respeto a los pueblos indígenas como es el Convenio 169 de la OIT.

El proyecto Energía Eólica del Sur agrupa dos  polígonos denominados: Bii Nissa (aire del sur) y Xtipa Bii (viento fuerte), el mismo que fue rechazado en San Dionisio del Mar y  Alvaro Obregón (agencia municipal de Juchitán) conocido como “Santa Teresa” llamada en ese entonces Mareña Renovable.

En ambos poligonos se instalarian 132 turbinas de la marca Vestas, las cuales producirán cerca de 2000 kws.

Mariano López Gómez, integrante de la APPJ dijo que esta noticia no garantiza el retiro definitivo de la empresa eólica, pero  sí es un avance en la lucha que emprenden en Juchitán contra la instalación del proyecto eólico.

Dijo que según el diario Telegraaf  cita a un observador anónimo “que siguió de cerca el proceso” quien se quejó de que lo ocurrido es “un buen ejemplo de un gobierno que, por un lado de manera ejemplar consulta a indios según los estándares internacionales, pero luego está demasiado débil internamente para sostener el acuerdo que hicieron”.

López Gómez, vocero de la APPJ exhortó  al juez federal  federal  con sede en Salina Cruz a proteger y garantizar los derechos humanos de las comunidades indigenas.

En el mes de Diciembre del 2015, a través de un comunicado del Centro de Derechos Humanos Tepeyac A.C. e integrantes del pueblo indígena Binizza’ (zapotecos)  identificados como Asamblea de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Territorio (APDTYT) anunciaron que el juez séptimo de Distrito en el Estado de Oaxaca otorgó la suspensión definitiva del parque eólico  propiedad “Eólica del Sur” .

Mencionaron en el documento, que el Juez Séptimo de Distrito en el Estado de Oaxaca, Isaías Corona Coronado otorgó la suspensión definitiva en el amparo presentado por 1166 miembros del pueblo indígena del Istmo de Tehuantepec.

“Esta suspensión definitiva implica que el proyecto esta detenido durante el proceso legal, hasta que el juez emita la sentencia legal, por lo que la empresa no puede realizar ningún tipo ce acción y construcción porque estarían violando la orden judicial”, relataron en el documento.

Puntualizaron que la suspensión definitiva derivo en el caso de la consulta en Juchitán con respecto al parque de Eólica del Sur, el Estado mexicano no actuó de ninguna manera de buena fe, pues otorgó permisos y autorizaciones previas a la realización de la consulta, además de que es el primer ejercicio de consulta después de 24 parques eólicos ya instalados en la región.

En noviembre de 2015, se realizó la primera consulta  indigena para la construcción de un parque eólico en el Istmo de Tehuantepec, la cual promovió la empresa eólica del Sur a  través de un comité tecnico que encabezó el gobierno federal a través de la Secretaria de energía, estatal y municipal.

Transcurrieron nueve  meses y finalmente el 30 de Julio del 2015 en un plebiscito a mano alzada se aceptó la construcción del parque eólico, el cual sería el número 23 ubicado en esta tierra oaxaqueña.

Esta misma agrupación logró en el año 2012  mediante un amparo la cancelación del proyecto eólico “Barra Santa Teresa”, la cual pretendía instalar 132 aerogeneadores (los mismos de Eólica del Sur en Juchitán) en tierras de San Dionisio del Mar.

A la oposición en San Dionisio del Mar se sumaron los pescadores zapotecas de Álvaro Obregón, municipio de Juchitán, quienes bloquearon la carretera de acceso a San Dionisio, argumentando que el funcionamiento de los aerogeneradores en la barra de Santa Teresa ahuyentaría la pesca en las lagunas superior e inferior, dejándolos sin su sustento.

En enero del 2014 (Publicación Rosa Rojas/La Jornada), en el diario Telegraaf,  el vocero del fondo de pensiones holandés PGGM “Maurice Wilbrink”  informó que las nuevas ubicaciones para los 132 aerogeneradores están en El Espinal donde, dijo, la consulta con los residentes locales está más o menos completa, y al este de la ciudad de Juchitán, donde en breve empezarán la consulta.

Diana Manzo/Corresponsal

Se retira inversión holandesa del istmo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *