Afectados por contaminación de hidrocarburo en Salina Cruz, Oaxaca marchan para exigir a Pemex una reparación integral
Diana Manzo
Oaxaca, Oax.- Ante la falta de respuesta de Petróleos Mexicanos (Pemex) por la contaminación de hidrocarburo a la playa, lagunas y calles de la agencia municipal “Bahía La Ventosa” de Salina Cruz, Oaxaca, sus habitantes protestaron este día para exigir a la empresa mexicana una reparación integral.
Molestas y molestos, los habitantes señalaron hace una semana fue que detectaron estos daños a su territorio, y que desafortunadamente el hidrocarburo contaminó gran parte de su mangle que es benévolo para el desarrollo de las especies marinas.
La marcha partió desde la agencia municipal hasta las instalaciones de la refinería “Antonio Dovalí Jaime”, la cual aseguran ha sido la más grande contaminante de Salina Cruz y sus agencias-
Con cartulinas en mano, las mujeres encabezaron la protesta y reiteraron que la exigencia es una reparación total de su territorio contaminado, el cual Pemex ha venido dañando desde el 2022, es decir, desde hace cuatro años, debido a que sus ductos están en mal estado y requieren con urgente su reparación total, pero no ha ocurrido.
A esta manifestación se unieron también palaperos, restauranteros y prestadores de servicios, quienes al llegar a las instalaciones de la refinería Antonio Dovalí entregaron un documento al gerente, el cual va dirigido a la presidenta,Claudia Sheinbaum Pardo, al Director de PEMEX y Gerente de la Refinería.

La agenta municipal, Margarita Domínguez González expusó que las demandas urgenes son que Pemex se retracte del boletín el que aseguró no existió contaminación, cuando sí hubo-.
También solicitó que se realicen trabajos de limpieza mediante una empresa especializada
y que Pemex retire sus ductos de la bahía La Ventosa.
***Han ocurrido más de 60 derrames de Pemex en Salina cruz, Oaxaca ***
Del 2022 al 2024, Pemex y sus ductos desgastados y obsoletos suman más de 62 derrames, es decir en 4 años, la crisis ambiental de este importante puerto marítimo y petrolero y de sus habitantes está en riesgo.
La directora de Ecología, Diana González informó que existe un registro con fecha y afectación de cada una de los derrames, y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) ya tiene conocimiento.
Explicó que las manchas se deben a la acumulación de hidrocarburos en los arroyos y desagües naturales que fueron contaminados por los cinco derrames ocurridos en las últimas dos semanas.
Asimismo, por una fuga en un emisor de ductos de Pemex mar adentro que podría estar ocasionando que las manchas de combustible abarquen una gran zona de la playa.
Tras los derrames, funcionarios de Pemex de distintas áreas se han reunido con las autoridades locales, la exigencia del presidente municipal Daniel Méndez es reparación integral de los ductos, es decir, sustituir y cambiar la totalidad de los ductos dañados.



