Muere otra mujer en cárcel municipal de Salina Cruz, Oaxaca

Diana Manzo/
Fotos : Hiram Moreno

Oaxaca, Oax.- Autoridades municipales de Salina Criz, Oaxaca informaron el fallecimiento de una mujer al interior de una celda de la cárcel municipal; la primera fue Abigail Hay Urrutia hace tres años.

El fallecimiento de la mujer sin que se conozcan más datos de su nombre ni edad ocurrió esta tarde, tras su detención ocurrida esta mañana.

A la cárcel municipal arribaron personal de la Fiscalía de Alto
Impacto y de la Fiscalía de las Mujeres, quienes se encuentran realizando las pesquisas necesarias para determinar el fallecimiento de la mujer.

Extraoficialmente se dice que la mujer pudo haberse quitado la vida. Está misma teoría la ocuparon las autoridades locales señalando que Abigail Hay Urrutia también se quitó la vida, sin embargo su padre y sus hermanas lo negaron asegurando que la joven ingresó con vida y salió muerta.

Hace 15 días, también hubo denuncias por abuso de una patrulla de la policía municipal a través de un video, en la cual se vieron involucradas mujeres policías, quienes golpearon a una mujer detenida.


En entrevista, Sergio Peña Aburto síndico de gobernación del municipio de Salina Cruz, dijo que no sabe nada al respecto, sin embargo en un comunicado, El H. Ayuntamiento de Salina Cruz confirmó el fallecimiento.

“Se han activado de manera inmediata los protocolos correspondientes para esclarecer los hechos. El Gobierno Municipal será coadyuvante en las investigaciones con las autoridades competentes para determinar las causas del deceso y en su caso, deslindar responsabilidades conforme a derecho”, señala el documento público.


La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca señala que de enero a septiembre del 2025, se iniciaron 191 : 136 contra policías municipales y 55 contra estatales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *