“Oficialmente soy mujer trans y siento mucho orgullo llevar el nombre de mi madre”: Laisha Margot, muxe y comerciante
Diana Manzo
Oaxaca, Oax.- Lisha Margot está contenta porque hoy tras varios meses de papeleo, finalmente logra obtener su identidad y reconocimiento como mujer trans, lo cual la llena de orgullo.
En este mes del orgullo y diversidad sexual, el Registro Civil de Oaxaca realiza cambios de identidad gratuitos. En Juchitán, Oaxaca, la activista Naomy Méndez Romero promueve y acompaña a personas de la diversidad sexual que deseen cambiar su identidad.
Fueron cuatro personas de la diversidad sexual, quienes nacieron biológicamente mujeres y otras hombres, una de ellas Laisha Margot.
“Esta nueva identidad me da orgullo, me da esencia, me siento yo” dijo en entrevista la muxe comerciante y decoradora de fiestas de 46 años de edad.
Originaria de Matias Romero, Oaxaca, Laisha Margot cuenta que desde hace 28 años ella decidió llamarse “Laisha karicia”, sin embargo, quiso nombrar “Laisha Margot” en honor a su madre, quién falleció hace 5 años.
“Para mi es un orgullo llamarme como mi madre, siempre lo había deseado, pero no se había podido, y ahora, estoy feliz de ser Laisha Margot y con mucho orgullo lo presumiré”, señala.
De pelo negro y vestida con un vestido color azul, Laisha presumió su acta de nacimiento y su nueva identidad, la cual recalca, le da mayor seguridad y es un sueño cumplido.
“Ahora soy una chica trans, una muxe, ser como yo, como he querido ser en mi vida entera, ya dejar atrás aquella identidad de hombre y ahora soy una mujer feliz y completa, ahora soy Laisha Margot”.
**No es un trámite, es un reconocimiento: Naomi Méndez**
Para Naomi Méndez Romero, quién desde hace años realizó su cambio de identidad, es un orgullo acompañar a sus amigas y amigos muxe gunna y muxe nguiu en esta nueva etapa de sus vidas.
Recalca que no se trata de un mero trámite, sino de un reconocimiento, una identidad y una nueva vida la que se obtiene con el cambio de identidad a través de un documento, como lo es el acta de nacimiento.
“Queremos agradecer profundamente al Registro Civil de la Heroica Ciudad de Juchitán y a la Lic Mudubina Sánchez Cruz por su invaluable compromiso y sensibilidad al facilitar el cambio de identidad legal para las personas que acudieron hoy”, expresa.
Por último, enfatiza que el cambio de identidad, no solo representa un trámite, sino un reconocimiento al derecho de ser, existir y vivir con plenitud.
“Cada documento entregado es un paso firme hacia una sociedad más justa, respetuosa e inclusiva”, concluye.